miércoles, 19 de octubre de 2011

Tras los trágicos incendios forestales


Molini pidió al Ministerio de Defensa nacional medidas urgentes para reparar daño ecológico en Pehuén-Có

Luego de los incendios provocados en la Base Naval Baterías, que afectó el "Bosque Encantado" por ejercicios militares en la región, Molini exigió que “desde Nación se adopten medidas conducentes para remediar el desastre causado. Producto de una acción negligente, queda demostrada la falta de planificación adecuada y la toma de medidas preventivas correctas”. También exigió que a futuro se adopten medidas tendientes a evitar este tipo de sucesos.

            El senador del GEN, Roberto Molini, presentó en la Legislatura provincial sendos proyectos de Declaración y Solicitud de informes vinculados con los incendios forestales registrados entre los días  6 y 8 de septiembre.
            Esta tragedia ecológica se produjo como consecuencia de la realización de un ejercicio militar conjunto entre la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, denominado (UNIDEF 2011) “Unidos para la Defensa” en la región de Baterías de la Base Naval de Puerto Belgrano, adyacente a la villa balnearia de Pehuén Co.
“Esto es la falta de responsabilidad absoluta en términos individuales e institucionales. La falta de previsión y la impericia se traducen en daños concretos a los bienes jurídicamente protegidos de los vecinos del distrito de Coronel de Marina Leonardo Rosales”, explicó Mólini.
El senador agregó que “es increíble la falta de previsión de las autoridades nacionales en cuanto a la permisividad de la realización de ejercicios militares sin contar con las medidas de seguridad y la ineficacia e insuficiencia de las medidas que eventualmente se hubiesen tomado”.
Por último Molini denunció “han puesto en peligro concreto a los propios habitantes del distrito de Coronel Rosales y destruyeron la biodiversidad de esta reserva, algo de inestimable valor”.

Las pérdidas
Se pudo establecer que producto del fuego incontrolable se quemaron aproximadamente unas 12.000 hectáreas, afectando la vegetación, flora y fauna de la zona afectada, ocasionando un daño irreparable a todo el ecosistema del lugar.
Se señala además que se afectaron bienes de particulares (quema de campos lindantes, sus alambrados, vacunos –terneros recién nacidos-) que no pudieron huir de la acción del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.