Los berros son, con diferencia, la variedad más abundante de la gama de brotes. Si bien este producto único ahora se importa principalmente de Inglaterra y España, los mayoristas suizos siguen vendiendo productos regionales, cultivados a la manera tradicional, es decir, en estanques especiales con agua clara de manantial. Por supuesto, se cortan y preparan a mano. El mayorista de Zúrich Marinello & Co AG trabaja con el productor tradicional Motzet y, de esta forma, puede ofrecer berros Wynauer de calidad ecológica casi todo el año.
A diferencia de los países vecinos, Suiza, por fortuna, cuenta con el último productor tradicional de Europa, según el director gerente Tiziano Marinello, de la empresa homónima. En el proceso de cultivo, solo se utiliza agua de manantial pura en alrededor de 8 estanques de 25 x 5 metros. En la temporada se producen dos interrupciones: una en invierno, cuando los estanques se congelan, y una en verano, para limpiar los estanques. "Con esas salvedades, tenemos berros ecológicos en el surtido todo el año", asegura Marinello.
Elaborados y únicos
No obstante, son un producto muy elaborado y muy precario. Durante el cultivo, hay que lidiar con algunos problemas, como el repelente de insectos y el suministro de agua. "La bajada de los niveles freáticos y la fluctuación de la temperatura del agua son solo dos ejemplos. Sobre todo en verano, existe el riesgo de que los berros se quemen por el calor", explica Marinello. Además, los berros se cortan a mano, para lo que el agricultor tiene que meterse en el agua. Debido a lo elaborado de su cultivo y a la calidad ecológica de los berros, se trata de un producto de gama alta, comercializado principalmente en la industria del catering. Los actuales precios al por mayor son de 15 francos (12-13 euros) por cada bolsa de 500 gramos.
A pesar de la presencia de nuevas variedades de brotes y berros, apenas existe ningún producto similar, de acuerdo con Marinello. "Como es tan sabroso, a menudo se utiliza para hacer pesto o para acompañar la carne. Las sales especiadas o aromatizadas de la empresa A. Vogel también contienen berros". Sin embargo, la variedad de berros también se puede encontrar en tiendas de alimentación. "En menores cantidades, teóricamente, también se podría ofrecer en tiendas ecológicas. Además, el producto también resulta interesante por su vida útil: se puede tener en el frigorífico de tres a cinco días sin ningún problema".
CateringDurante casi cien años, Marinello AG ha estado sirviendo a empresas de catering del área metropolitana de Zúrich con frutas y hortalizas frescas, lácteos, productos congelados y varias especialidades delicatesen. Hoy en día, la empresa está dirigida por la cuarta generación. Las furgonetas de color amarillo limón son una parte integral del paisaje urbano matutino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.