Los préstamos concedidos a las empresas sumaron S/ 159,035 millones a ese mes, por lo que los créditos destinados al sector agropecuario representaron el 4.25%.
Los préstamos al sector agropecuario alcanzaron los S/ 6,759 millones en enero del 2018, un avance de 8.97% interanual frente al mismo mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante. Esto significó una aceleración por cuarto mes consecutivo.
Los préstamos concedidos a las empresas sumaron S/ 159,035 millones a ese mes, por lo que los créditos destinados al sector agropecuario representaron el 4.25%.
El crédito promedio otorgado por la banca privada fue de S/ 195,264 a enero de 2018, una caída de 6.48% frente a enero del 2017. Esto lo ubicó por debajo del promedio de los últimos dos años, de S/ 203,780.
“Queda claro que la banca no se viene concentrando en el financiamiento de pequeñas unidades productivas agropecuarias, considerando su menor capacidad de endeudamiento, y el mayor riesgo que éstas implican”, indicó el reporte semanal elaborado por el Área de Estudios Económicos de Asbanc.
Esto último se confirma al observar la baja morosidad que presenta la banca privada en el financiamiento agrícola, de solo 2.51% a noviembre de 2017 –según datos disponibles-.
En cambio, la morosidad en la cartera de créditos de Agrobanco alcanza el 36.22%, de 8.83% para las Cajas Municipales (CMACs), 6.29% para las Cajas Rurales (CRACs) y 4.51% para las Empresas Financieras.
El sector agropecuario es la parte del sector primario de la economía compuesta por la actividad agrícola, la ganadera o pecuaria, así como la caza y la silvicultura.
PBI del sector
Durante el 2017, la actividad agropecuaria acumuló un crecimiento anual de 2.6%, por encima del estimado del BCR de 2.1% en su último reporte de inflación.
Impulsaron la expansión de los subsectores agrícola (2.6%) y pecuario (2.7%). y el buen resultado de 11.47% en diciembre (con una expansión de 19.47% para el sector agrícola).
Por su parte, el valor agregado bruto de la actividad agropecuaria creció 4% interanual durante el cuarto trimestre del 2017, debido al crecimiento del subsector agrícola de 4.7% y el avance de 3.2% anual del pecuario.
La apertura de nuevos mercados también influyó. Esto se refleja en los mayores envíos de arándanos a China, luego de la suscripción del protocolo fitosanitario de 2016 para el acceso de la fruta fresca. Las exportaciones de café y cacao también crecieron, siendo su principal destino Estados Unidos.
Un panorama diferente se observó en otros cultivos, como el limón y mango, para los cuales aún persisten los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.
El sector agropecuario es el quinto sector con mayor representatividad en la actividad productiva, pues representa el 5.97% del PBI nacional, por debajo del comercio (10.18%) y por encima de la construcción (5.10%).
Las características intrínsecas del sector, relacionada con su vulnerabilidad frente a embates climáticos, generan un desempeño que no sigue a la economía general y con un comportamiento –en promedio- menos auspicioso.
Desde el 2000, el sector agropecuario tuvo un crecimiento real de 3.59%, por debajo del promedio del PBI global (4.98%), aunque presenta una variabilidad mayor (desviación estándar de 3.22 vs. 3.03).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.