lunes, 19 de marzo de 2018

México: Urgen al Gobierno a rescatar la piña oaxaqueña



El Poder Legislativo del estado aprobó solicitar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de las instancias locales, la constitución de una comisión intersecretarial que atienda de manera urgente y sin demora la crisis de producción y comercialización de la piña en la región de la Cuenca del Papaloapan, provocada por la importación de dicha fruta tropical de países como Costa Rica, Indonesia y Malasia.

En sesión ordinaria, los diputados propusieron que en la comisión participen el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la secretaría de Economía, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza manifestó que la problemática que enfrentan los productores de piña tiene su antecedente en la década de los noventa, cuando de manera irresponsable se promovió la liberación del mercado.

Añadió que esto trajo como consecuencia inmediata que la producción de piña en México se adecuara a las condiciones de un mercado mundial.

“Sin embargo, el gobierno mexicano, lejos de proporcionar la tecnificación al campo e incrementar los subsidios agrícolas, optó por la importación de la fruta reina de países como Costa Rica, Tailandia y Malasia por su bajo costo, dejando en bancarrota a más de 2 mil productores nacionales”.

Subrayó que en noviembre del año pasado la tonelada de piña tenía un valor de 5 mil pesos, pero en los últimos días el precio de la tonelada de piña estaba en 600 pesos.

“Es importante resaltar que dicha problemática ha crecido considerablemente desde el año 2000, agravándose en el año 2014 y desplomándose en noviembre del 2017 hasta la fecha, puesto que su precio ha decrecido un 85 por ciento hasta colocarse en 600 pesos”.

Manifestó que por ello es urgente y necesaria la intervención del ejecutivo federal y estatal en el problema que afecta actualmente la economía de más de 2 mil productores de piña en la región de la Cuenca del Papaloapan y que dada su naturaleza merece una atención preferente de quienes tienen facultades para intervenir.

“Toda vez que de minimizarlo como hasta hoy se desencadenará una recesión económica con efectos de alto desempleo y extrema pobreza en perjuicio de las familias de la región”, especificó Molina Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.