Las primeras definiciones en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivaron los temores sobre el alto grado de proteccionismo que podría implementar el flamante mandatario para defender la industria y el empleo norteamericanos.
Un primer ejemplo, y que perjudica los intereses argentino, fue la suspensión (por 60 días) a la importación de los limones criollos, que había sido autorizada hace un mes atrás por el presidente saliente Barak Obama y luego de tras 15 años de prohibición.
Esto generó la lógica preocupación y alarma en otros sectores de la industria nacional que también exportan a ese mercado, como la vitivinícola y la metalúrgica, además de otras de alcance regional como la que sostienen los productores de té, arándanos y miel, entre otros.
Pero en lo que respecta a esta región, la mira está puesta en el biodiesel, una industria que durante los últimos años mantuvo una inusual merma productiva y que trabajó con una altísima capacidad ociosa. Recién en 2016, pareció emerger de ese largo letargo y consiguió índices de exportaciones como hacía mucho no lograba.
Claro que ahora, ese panorama puede derrumbarse, ya que el principalísimo cliente que adquiere este biocombustible es Estados Unidos.
El mercado norteamericano ocupa el tercer lugar de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China, y representa solo el 8% de las ventas locales al exterior. Pero en el caso del biodiesel, es el primero en importancia y se compone de casi el 90% de la producción local, que en su inmensa mayoría, se confecciona en las plantas situadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.
En 2016, los norteamericanos adquirieron productos por unos u$s 1100 millones, de los u$s 1300 millones que se exportan en total.
Por ahora, la pregunta que en el sector se hacen es sobre la política que Trump podría implementar para defender a su sector agrícola y, en consecuencia, de ser así, como afectará a la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.