lunes, 30 de enero de 2017

UE lleva exportado un 7% menos de trigo blando que en la campaña pasada


Mala semana para las exportaciones comunitarias de trigo blando. Se ha exportado 98.000 t de trigo blando, cifra alejada del objetivo semanal para alcanzar, al final de campaña, la cifra esperada por la Comisión (24 Mt). La campaña de exportaciones de trigo arrancó con mucha fuerza, semana a semana, los datos iban situándose poco a […]

Mala semana para las exportaciones comunitarias de trigo blando. Se ha exportado 98.000 t de trigo blando, cifra alejada del objetivo semanal para alcanzar, al final de campaña, la cifra esperada por la Comisión (24 Mt). La campaña de exportaciones de trigo arrancó con mucha fuerza, semana a semana, los datos iban situándose poco a poco en las cifras estimadas, en un campaña con una enorme oferta mundial y gran competencia en un mercado falto de trigo de calidad, según la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.
Las exportaciones acumuladas en las 30 semanas que van de campaña, se han exportado 13,9 Mt, un 6,66 % por debajo de lo exportado en la campaña pasada en la misma semana. Rumania, con 4 Mt y el 28% de las exportaciones está desbancando a los dos tradicionales lideres exportadores de la UE, como son Francia, que con 2,69 Mt ocupa la tercera posición y Alemania que con 2,83 Mt es de momento, el segundo exportador de la UE.
La falta de calidad obtenida, en general en la UE, en esta cosecha, se pone de manifiesto con estos datos. Catón destaca que la falta de calidad, la corta cosecha y las necesidades de trigo forrajero de la UE, están siendo el motor de las cotizaciones en esta campaña y por lo tanto, la protección a mayores exportaciones que evitaran la falta de trigo al final de campaña, evitando una difícil transición con la campaña siguiente. La UE es el mayor consumidor de trigo del mundo con 129 Mt (blando y duro) y el que más trigo utiliza en la fabricación de pienso, 58,5 Mt.
En cuanto a las importaciones, se llevan importadas 2,06 Mt de trigo blando, un 14,6 % menos que la pasada campaña en la semana 30. La importación semanal ha sido de 152.000 t, un dato alto, por encima del objetivo semanal de 75.000 t para importar 4 Mt, de acuerdo con el balance de la Comisión. Este dato está muy por encima de la media de esta campaña que es de 68.800 t. Por países, Italia lidera a los importadores de trigo blando con 699.000 t (34% de las importaciones de esta campaña) , seguida de España con 497.000 t (24%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.