domingo, 29 de enero de 2017

PERÙ: Junta Nacional del Café pide al Gobierno ampliar plazos de pago de créditos adquiridos por cafetaleros para evitar conflictos

Image
Gremio solicita que préstamos para mantenimiento y rehabilitación se incorporen a los fondos de renovación y tengan un plazo de 10 años para pagarse. 

 Créditos de mantenimiento y rejuvenecimiento otorgados por Agrobanco deben tener igual trato que los de renovación, solicitó la Junta Nacional del Café (JNC) a través de un comunicado dirigido al Gobierno. 

En el documento, Tomás Córdova, presidente de la JNC, solicitó mejorar la reciente resolución ministerial Nº 0610-2016-MINAGRI, incorporando en un solo paquete los anteriores préstamos para mantenimiento y rehabilitación otorgados por Agrobanco, a los fondos de renovación que tienen 10 años de plazo para pagarse y una tasa del 5% de interés. 

“Esta medida debe estar acompañada de una compra de la deuda de Agrobanco, con fondos de Agroperú, como se hizo con las financieras privadas. Además, se requiere una inyección de capital fresco de no menos de 500 millones adicionales, y normas que superen las ataduras que limitan actuar como un ente financiero competitivo”, declaró. 

Además, el dirigente gremial sostuvo que el actual gobierno ha heredado una “papa caliente” en el agro y que no será fácil de superar con rapidez. “Son problemas que se iban a generar por el mal manejo en las inversiones y enfoque técnico en renovación de cafetales. La JNC advirtió desde el 2013 de estos riesgos, y por esto cortó el diálogo y arremetió la división de las cooperativas”, agregó. 

Finalmente, Córdova señaló que los productores socios de las cooperativas consideran justo el reclamo planteado al gobierno y que confían que el diálogo y la solución eviten conflictos no deseados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.