martes, 31 de enero de 2017

La liquidación de divisas trepó un 38,1% a u$s 567,9 millones (pero en el año cae un 26%)


La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados avanzó un 38,1% interanual a u$s 567,9 millones durante la última semana, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Por otra parte, los ingresos […]
La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados avanzó un 38,1% interanual a u$s 567,9 millones durante la última semana, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Por otra parte, los ingresos del agro avanzaron un 5,6% con relación a los cinco días previos, considerando como base los u$s 537,7 millones del 16 al 20 de enero.
De todos modos, el acumulado de 2017 cae casi un 26% hasta los u$s 1.839 millones, unos u$s 638 millones de dólares menos que los 2.477 millones dólares registrados el año pasado, entre el primer día hábil del año y el 29 del mes.
Si bien el registro de 2016 contó con dos días hábiles más, hubo una marcada caída del 25,8% en la liquidación de los billetes estadounidenses que ingresan al país por la venta de cereales, oleaginosas y derivados.
El año pasado se había dado una fuerte aceleración de liquidación de dólares en enero dado que hacia pocos días el gobierno de la alianza Cambiemos le quitó al sector los derechos de exportación y recortó del 35% al 30% las retenciones a la soja.
Los grandes productores y pooles de siembra venían “pisando” la cosecha en silobolsas desde hacía un año y medio a la espera de un cambio de Gobierno y modificaciones en el sistema impositivo que recae sobre el sector.
Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.