martes, 31 de enero de 2017

PERÙ: Estado y empresa privada deben trabajar juntos para invertir en reforestación

Image
El I Foro “Oportunidades de Inversión Pública y Privada en Forestales y Camélidos en La Libertad”, se desarrolló en la ciudad de Trujillo. 

 El Estado y la empresa privada deben trabajar de la mano para invertir en la forestación del país en base a la nueva Ley Forestal que permite la siembra de plantaciones de este tipo con los gobiernos locales y pequeños productores. Esta fue la conclusión que dejó el I Foro “Oportunidades de Inversión Pública y Privada en Forestales y Camélidos en La Libertad”, desarrollado en la ciudad de Trujillo, La Libertad. 

Durante la actividad, realizada por iniciativa de la sede descentralizada de Sierra y Selva Exportadora, en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el grupo empresarial Pro Región y el Gobierno Regional; se indicó que en el país los bosques representan más del 60% del territorio nacional, por ello el Ministerio de Agricultura y Riego busca reforzar el valor de los bosques como capital natural. 

En este contexto, se recordó que el sector forestal ya está incorporado dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva para ser uno de los nuevos motores de la economía, en respuesta a grandes retos globales como la lucha contra la deforestación y el cambio climático. 

Durante este encuentro se indicó además que se debe trabajar en la zonificación, pues sin ella será imposible el desarrollo forestal. Solo en la región La Libertad existe cerca de medio millón de hectáreas disponibles para ser reforestadas, convirtiéndose en la región con mayor potencial forestal, especialmente para los pobladores de sus zonas altoandinas que podrían así generar sus propios recursos. 

Además, se debe considerar que esta región cuenta con un potencial muy valioso, no solo para la siembra de especies maderables, sino también en la especie de tara que tiene un mercado insatisfecho. 

“Este tipo de actividades, en las que participan grupos empresariales y autoridades locales, ayudan mucho para promover estas iniciativas ya que no solo se dan a conocer las políticas, las regulaciones y los cambios que se están dando como simplificación administrativa que permitan impulsar el desarrollo forestal, sino también que ahora el Estado no solo participa como un ente controlador, sino también como un ente promotor de acompañamiento a los productores a fin de que estos generen su propio autoempleo y por ende más ingresos”, resaltaron los participantes. 

El Foro tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde se presentaron cinco conferencias magistrales y tres casos exitosos de forestación, entre ellos: “Mercado forestal externo”, ponencia disertada por el director de Innovación e Investigación de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro; quien dijo que la entidad busca dentro de sus programas nacionales impulsar la forestación en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del desarrollo del área rural, por su importancia económica, social y ambiental; así como contribuir a la generación de empleo y mejorar los ingresos de la población rural.

Asimismo se expuso sobre el “Catastro regional forestal” a cargo del gobierno regional y la “Ley forestal: metas e incentivos”m disertada por Serfor. 

Entre los casos exitosos, se expuso la reforestación en Otuzco (La Libertad) y el de bambú en la región Amazonas, ambos casos con intervención de Sierra y Selva Exportadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.