lunes, 30 de enero de 2017

Colombia: de un magnifico café a un cerdo de excelencia


Hasta la fecha, los precios en enero de 2017 son un 25% más altos que el año pasado y los productores están con buenas rentabilidades, pues el índice cerdo/maíz se encuentra en 7,8 puntos, es decir, que pueden estar con márgenes de un 20% a 30% por cerdo vendido.
Creemos que 2017 será clave para que los productores de cerdos sigan apostando en la inversión pues el consumo de carne de cerdo sigue aumentando…
Después de Brasil, Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del planeta, además las oportunidades de ser una potencia agroalimentaria son muchas. Según el Banco Mundial, posee una superficie total de 1,14 millones de km2, un 40,4% de la cual tiene capacidad agrícola, es decir, unos 46 millones de hectáreas pueden ser explotadas con fines agropecuarios. En la actualidad, sólo un 12,6% de estas tierras están siendo utilizadas, por lo que hay mucho por delante para desarrollar. El aporte de la agricultura al PIB durante el año 2015 fue del 3,5% y los segmentos productivos que mejor crecimiento tuvieron en este periodo fueron el sector cafetero y porcino.

Producción de granos
Una de las grandes desventajas de Colombia es su producción de maíz y soja, en el caso del maíz, cerca del 90% de su consumo es importado, principalmente de Estado Unidos. Para el país de Norteamérica, Colombia es el tercer cliente más importante de su mercado, después de México y Japón.
Grafico 1. Producción e importación de maíz en Colombia entre los años 2000 y 2014. Fuente: Federación Nacional de Cultivadores de Cereales.
Grafico 1. Producción e importación de maíz en Colombia entre los años 2000 y 2014. Fuente: Federación Nacional de Cultivadores de Cereales.
En el caso de la producción de soja, ocurre el mismo problema que el maíz, las superficies sembradas son muy bajas y no suplen la demanda del país.
Colombia necesita mejores líneas genéticas para sembrar granos, pues los rendimientos son muy bajos (en maíz no superan las 5 toneladas por hectárea en promedio) y hace que los productores sean poco competitivos frente a los precios del mercado internacional. La demanda cada año se eleva y con la capacidad de explotación agrícola que posee el país, se precisa de esfuerzos para aumentar la producción de granos.

Producción de cerdos
Gracias al trabajo profesional del Área Económica de la Asociación de Porcicultores de Colombia “PorkColombia”, podemos presentar que el número de cerdos beneficiados en los últimos 15 años aumentó un 173,6% (gráfica 2), mientras que la cantidad de carne de cerdo producida se elevó un 209% (gráfica 3).
Gráfica 2. Número de cabezas beneficiadas en Colombia entre los años 1999 y 2015. Fuente: Área Económica PorkColombia. Sistema Nacional de Recaudo. Fondo Nacional de la Porcicultura.
Gráfica 2. Número de cabezas beneficiadas en Colombia entre los años 1999 y 2015. Fuente: Área Económica PorkColombia. Sistema Nacional de Recaudo. Fondo Nacional de la Porcicultura.
Grafica 3. Producción de carne de cerdo entre los años 2000 y 2015 Fuente: Área Económica PorkColombia. Sistema Nacional de Recaudo. Fondo Nacional de la Porcicultura.
Grafica 3. Producción de carne de cerdo entre los años 2000 y 2015 Fuente: Área Económica PorkColombia. Sistema Nacional de Recaudo. Fondo Nacional de la Porcicultura.
La producción de carne de cerdo en Colombia muestra una clara tendencia alcista, con un promedio de 6.7% interanual. En los últimos 5 años, el crecimiento ha sido más alto y una de las principales razones es porque hay mayor consumo y precios de carne de vacuno más altos.

Consumo de carne de cerdo
El consumo de carne de cerdo registrado en el año 2015 fue de 8 kg per cápita y en los últimos 6 años se ha duplicado. Cada año una mayor cantidad de colombianos salen del estado de pobreza, por lo que sus consumos de proteína animal aumentan y una de sus primeras elecciones es el consumo de carne de cerdo. Actualmente el país, a través de PorkColombia, realiza campañas muy activas de promoción del consumo de carne de cerdo, sin duda que este tipo de acciones acelerará el consumo de carne de sus ciudadanos. No debemos dejar de pensar que en Colombia son 49 millones de habitantes y con el aumento de un kilo en el consumo, se necesitaran 49.000 toneladas de carne adicionales, el equivalente a la producción de 23.300 cerdas tecnificadas.
Gráfica 4. Consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia entre 2003 y 2015. Fuente: Área Económica. PorkColombia
Gráfica 4. Consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia entre 2003 y 2015. Fuente: Área Económica. PorkColombia
Importaciones de carne de cerdo
Debido al acelerado crecimiento del consumo, el país no puede suplir sus necesidades de carne de cerdo, por lo cual las importaciones se han elevado significativamente en los últimos años, siendo sus principales proveedores Estados Unidos, Canadá y Chile, con un 77%, 15% y 8%, respectivamente. Quien también crece con fuerza como proveedor, es España, pues a partir de noviembre de 2016 se le dio vía libre para al exportación de carne de cerdo. Al observar la gráfica de importaciones, podemos ver que el crecimiento de la producción en el año 2015 pudo provocar la variación de la tendencia alcista de la importación de carne de cerdo debido a que la producción nacional está aumentando y supliendo la demanda.
Gráfica 5. Importaciones de carne de cerdo entre los años 2001 y 2015 Fuente: Área Económica. PorkColombia
Gráfica 5. Importaciones de carne de cerdo entre los años 2001 y 2015 Fuente: Área Económica. PorkColombia


Comportamiento y expectativas del mercado
Hasta la fecha, los precios en enero de 2017 son un 25% más altos que el año pasado y los productores están con buenas rentabilidades, pues el índice cerdo/maíz se encuentra en 7,8 puntos, es decir, que pueden estar con márgenes de un 20% a 30% por cerdo vendido. Con precios internacionales del maíz más bajos, sólo dependerán del tipo de cambio que tenga el dólar frente a su moneda, pues esto condicionará el precio final de importación de las materias primas. Los gremios agropecuarios que importan maíz desde EEUU, no creen que la llegada del nuevo presidente Trump les afecte, pues saben que Colombia es el tercer cliente más importante para ellos. La demanda de carne de cerdo no tiene fecha de caducidad, por lo que las empresas están con altas inversiones para mejorar la tecnología, están capacitando a sus equipos y además ampliando sus granjas.
El sector porcino Colombiano, a través de la Asociación PorkColombia, se ha puesto como objetivo de mediano plazo, la exportación de carne de cerdo en el mercado internacional. En el año 2016, comenzó un acuerdo de cooperación estratégica con Dinamarca, uno de los países con el mayor conocimiento para la implementación de normas para crianza, sacrificio y comercialización de cerdos. En este 2017, las expectativas son optimistas y se cree que será clave para que los productores sigan apostando en la inversión, pues el consumo de carne de cerdo sigue aumentando y esto es una clara razón para producir con confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.