domingo, 29 de enero de 2017

La OMC crea un panel de disputa entre EE.UU. y China por varios subsidios agrícolas


El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió el miércoles 25 de enero crear un panel –grupo especial- para examinar una denuncia de los norteamericanos sobre presuntos subsidios ilegales de China a productores agrícolas.
La denuncia de Estados Unidos se centra el apoyo nacional dado por el país asiático a sus productores de trigo, de arroz de la variedad Indica, de la variedad tipo Japónica y de maíz.
La parte norteamericana alega que Pekín presta un excesivo apoyo interno a los niveles de producción mínimos especificados del 8,5% para cada uno de los cuatro productos agrícolas establecidos en el Protocolo de Adhesión de China a la OMC de 2001.
El Gobierno chino lamentó la solicitud estadounidense para la creación de un panel y dijo mostrarse decepcionado por el desafío “sin precedentes e injustificado” de Estados Unidos a la ayuda doméstica dada, que considera “legítima y acorde a la OMC”, ya que los países miembros de esta organización multilateral tienen derecho a apoyar a sus respectivos agrícolas nacionales.
A su vez, otros países, como Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Colombia, Brasil, Australia, Filipinas, La India, Egipto, Vietnam, El Salvador, Canadá, Singapur, Noruega, Kazajistán, Tailandia, Indonesia y la Unión Europea pidieron intervenir en el procedimiento de disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.