martes, 31 de enero de 2017

Con la llegada del primer buque comenzó la zafra del calamar


Con diferencia de pocas horas llegaron al muelle de Puerto Deseado un buque potero con 300 toneladas a bordo, el Orion 5, y el fresquero “El Atrevido” con 4 mil cajones de merluza. Esto llena de expectativas al sector que espera esta semana terminar de cerrar el acuerdo para garantizar la continuidad de llegada de los barcos al puerto.
La llegada del primer buque potero del año con 300 toneladas de calamar a bordo al muelle de Puerto Deseado llenó de expectativas al sector pesquero de la localidad
Según pudo confirmar La Opinión Austral, el Orion 5 hizo muelle en la mañana de ayer, en tanto que durante la madrugada había hecho lo propio el buque fresquero “El atrevido” trayendo a bordo 4 mil cajones de merluza fresca lista para su procesamiento en las plantas de Deseado.
Esto en la práctica significa trabajo para estiba y también para los trabajadores del gremio de la alimentación (Stia) en tierra.
Luego de un año malísimo, la mirada estaba puesta en cómo se darían los primeros desembarcos del calamar cuya zafra el año pasado fue calificada como una de las peores de los últimos años.
El caudal de pesca, 300 toneladas, le dibujó una sonrisa a más de uno, ya que las noticias de la pesca en aguas internacionales hablaban de capturas mínimas a nulas por parte de la flota internacional, por lo que si la pesca se mantiene con un caudal interesante en aguas argentinas, el producto tenderá a apreciarse y eso minimiza, en cierta forma, los altos costos de la actividad en el puerto patagónico.
De hecho, preocupados por la fuga de poteros hacia Mar del Plata, luego de la caída de los reembolsos por puertos patagónicos, la semana pasada se realizó una importante reunión en Casa Santa Cruz con las autoridades de la Cámara de Armadores Poteros de Argentina (CAPA) en la que se tiraron algunas cifras de costos que podrían permitir la permanencia de la llegada de los buques a la localidad santacruceña.
De aquel encuentro se llegó a un principio de consenso que se espera termine cristalizado en un convenio que se podría estar firmando en la reunión previsto realizar esta semana en la ciudad de Puerto Deseado.
Previo a aquel encuentro en Casa Santa Cruz, el propio titular de CAPA, Juan Redini confiaba en que unos 25 buques podrían operar durante la temporada de calamar desde Puerto Deseado. Por ahora llegó el primero y se espera el arribo de los siguientes.
Por otra parte también se avanza en las negociaciones con los buques fresqueros, en las que la provincia ofrecerá un incentivo fiscal equivalente a unos 10 pesos por cajón lo que, junto con un acuerdo con los gremios, colaboraría a bajar los costos de la estiba y traslado y así garantizaría el trabajo de cientos de obreros en las diversas plantas procesadoras de Puerto Deseado.


Prospección de centolla 
Por otra parte, ayer por la mañana, profesionales del INIDEP estuvieron reunidos con el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, a quien le informaron que hay buenos resultados en la prospección de centolla en aguas santacruceñas.
Esta conclusión se da luego de una campaña conjunta que duró unos dos meses, aproximadamente, y tras lo cual se habilitaría el desarrollo comercial de este recurso.
Es la primera vez que se hace una prospección de este recurso, muy difundido en las aguas australes de Chile.
Durante el encuentro el ministro estuvo acompañado por el secretario de Pesca y Acuicultura, Alexis Quintana, el representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman y Mayra Totaro, subsecretaria de Coordinación Pesquera, los profesionales Jorge Wyngaard y Gabriel Bambill detallaron la existencia del recurso (macho comercial) en jurisdicción provincial – comprendido entre latitudes 48°30 S y 51° S – obteniendo como resultado la existencia de “biomasa comercial disponible para la pesca”.
Durante la presentación, señalaron también que “actualmente se están desarrollando investigaciones genéticas que junto a la información relativa a parámetros biológicos, como crecimiento, morfometría, etc., podrá determinar la relación existente entre los dos stocks pesqueros distribuidos al norte y al sur del paralelo 48°S”.
Desde el INIDEP señalaron que “los resultados obtenidos en la campaña fueron muy importantes”, dado que “pudo definirse claramente el área total de distribución de la centolla comercial al sur del palelo 48ºS y los rendimientos obtenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.