lunes, 30 de enero de 2017

MÈXICO: Aguacate para el mundo



Un mejor año se espera que sea este 2017 para el cultivo, producción y comercialización del aguacate en el estado de Veracruz, incluso ya lo es con un precio en el mercado superior al del año pasado.
Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Estatal del Aguacate, Carlos Nolasco Vázquez, a pesar del difícil panorama para varios cultivos en México ante las posibles modificaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) o el aumento de Aranceles para la exportación.
“Para este 2017 y a inicio de año, ya estamos en plena cosecha, el precio está alto en comparación con otros años y prácticamente toda la producción ya está comprometida para su venta en el mercado local y regional en centros de abasto de Veracruz, Xalapa y Puebla”, dijo el dirigente estatal.
Indicó que el precio por mayoreo actualmente está entre los 23 y 27 pesos por kilogramo, mientras que el año pasado los precios apenas alcanzaron los 15 pesos por kilogramo.
Además señaló que la producción estimada de este año en el estado de Veracruz es de unas 600 mil toneladas, unas 100 mil más que el año pasado no sólo por el rendimiento del cultivo, sino por el interés de más productores en cambiar a este cultivo.

Alarma en el sector

Indicó que en esta última semana de enero se encendieron las alertas por un cargamento de 100 toneladas que Estados Unidos canceló a productores de Aguacate del estado de Jalisco, sin embargo esto no obedece a la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos, sino, por que no cumplieron con las medidas de control de calidad que demanda el mercado estadounidense.
Señaló que las exportaciones del fruto continuaban de manera normal, tanto así que el estado de Michoacán sigue mandando su producto sin problema e incluso esta misma semana se mandará una gran cantidad debido a que el próximo 5 de febrero por el Súper Bowl, se tiene considerado un consumo de 100 mil toneladas de aguacate, pues dijo que los nachos con guacamole es el principal platillo que se consume en este evento deportivo.

Despierta interés

Cada año se incrementa el interés de los productores, hace diez años empezaban apenas con 200 hectáreas y ahorita se rebasan las 2 mil hectáreas de cultivo, por lo que augura que en cinco años existan unas 10 mil hectáreas sembradas con este cultivo.
El cultivo del aguacate indicó que es redituable siempre y cuando se tengan los cuidados de las huertas, además de que se soporte el primer año que es prácticamente de inversión con un costo de 95 mil pesos por hectárea.
“Es hasta el tercer año cuando los insumos bajan a 50 mil pesos y ya se pueden obtener grandes ganancias, por ejemplo con los precios de ahorita y con la producción que se esta dando, obtenemos una ganancia neta de 115 mil pesos por tonelada, menos los gastos por insumos de 50 mil pesos, estamos obteniendo una ganancia aproximadamente de 65 mil pesos; si es redituable incluso si estuviéramos vendiendo a 10 pesos habría una mínima ganancia”, señaló.

Comercialización y exportación

Indicó que el cultivo y comercialización del aguacate en el estado es autosuficiente, pero ante el crecimiento del cultivo y la búsqueda de mejores precios y oportunidades, el Consejo estatal busca la certificación para exportar.
No obstante, dijo que el mercado de exportación de Veracruz no sería para Estados Unidos, sino a Europa por las facilidades de contar con el puerto de Veracruz y la ruta marítima hacía la península Ibérica, por el océano Atlántico.
“El cultivo del aguacate es una buena alternativa para el sector agrícola, estamos abiertos para cualquier persona que se interese, los podemos asesorar sin cobrarle ni un solo peso”, dijo.

¿Cómo se produce?

La cadena productiva del aguacate comienza con la siembra en terrenos por encima de los mil a los mil 700 metros sobre el nivel del mar, cada árbol tarda un año en producir los primeros frutos; tiempo en que se deben tener cuidados para evitar hongos y plagas.
Una vez que se obtienen aguacates maduros, el corte es sencillo pues cada cortador con experiencias puede cortar alrededor de 500 kilogramos por día.
Luego del corte el producto es llevado al primer filtro para seleccionar la calidad, que se miden en seis tamaños, desde chico, comercial, mediano, de primera, extra y súper extra, según contó Ana, quien se encarga de hacer esta tarea.
Un segundo filtro en algunos de los productores que pueden solventar una maquina de estas, es mediante una clasificadora, la cual explicó el Ingeniero Roberto Bernardi, junto con el operario Mario Munguía, que dicha maquina por medio de sensores separa los frutos por peso y tamaño; esta clasificadora es capaz de separar 30 mil frutos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.