martes, 31 de enero de 2017

Cuba busca incrementar su producción apícola


Cuba busca hoy incrementar su producción de miel de abeja y obtener mayores ingresos, mediante la diversificación y el aumento del valor agregado de ese rubro de exportación. Hemos apostado al desarrollo de la apicultura, la cual tiene un mayor potencial productivo, significó el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, en el IV Pleno Nacional de […]
Cuba busca hoy incrementar su producción de miel de abeja y obtener mayores ingresos, mediante la diversificación y el aumento del valor agregado de ese rubro de exportación.
Hemos apostado al desarrollo de la apicultura, la cual tiene un mayor potencial productivo, significó el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, en el IV Pleno Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), efectuado en Artemisa, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, el cual estuvo encabezado por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.
En el país hay dos mil 800 apicultores, quienes aspiran a aportar conjuntamente este año 10 mil toneladas, cifra superior al récord histórico y llegar en un futuro a 15 mil toneladas.
Rodríguez indicó que se construye una planta de procesamiento de miel de abeja en Caimito, en la zona occidental, por lo que se dispondrá en la isla de tres instalaciones de este tipo, con la existente en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro, y otra en la oriental.
La producción apícola se diversifica en el país con la incorporación de la de cera, jalea, propóleo y otros rubros que aumentan el valor agregado de la miel, que se comercializará cada vez más en envases de pequeño formato, más atractivos, lo que contribuye a mayores ingresos por tonelada.
Se trata de una rama importante que cuenta con un mayor potencial productivo y el cual se puede aprovecharse más.
De acuerdo con el ministro, la apicultura es un fondo exportable que además ha apoyado con los ingresos que aporta inversiones en el desarrollo del café y el cacao.
El Pleno de la ANAP aprobó el informe presentado, en el que se analizó el seguimiento sistemático dado al cumplimiento de los 76 objetivos de trabajo y 305 acciones definidas en el XI Congreso, en todos los niveles de las estructuras de dirección da la organización.
Machado Ventura llamó a aprovechar todos los recursos disponibles y a no retroceder en las producciones propuestas, para las que hay mercado y demanda, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.