martes, 31 de enero de 2017

Dicen que el aceite no contamina


Una empresa ubicada en el cordón industrial al norte de Rosario derramó este lunes unos 800 litros de aceite al Paraná y generó una gran mancha sobre el agua que causó preocupación, aunque tanto desde la empresa como desde Prefectura descartaron un efecto contaminante. Según publicó ayer el sitio SL24, la fuga se originó en […]
Una empresa ubicada en el cordón industrial al norte de Rosario derramó este lunes unos 800 litros de aceite al Paraná y generó una gran mancha sobre el agua que causó preocupación, aunque tanto desde la empresa como desde Prefectura descartaron un efecto contaminante.
Según publicó ayer el sitio SL24, la fuga se originó en el sector de muelles de la firma de agronegocios Bunge, a la altura de Puerto General San Martín, y alcanzó también las aguas del arroyo San Lorenzo, que desemboca a pocos metros. El vertido se registró por la mañana y una firma privada especializada en contener este tipo de derrames comenzó a trabajar en la zona junto a personal de Prefectura y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.
“No hay que preocupar a la sociedad, pues no se trata de un líquido contaminante, sino biodegradable, y el grueso de este aceite fue contenido. Puede ser que quede alguna lengua, pero se biodegradará”, aclaró una autoridad de la Prefectura local. También desde la Municipalidad, el intendente Carlos De Grandis, que se encontraba de viaje, explicó que se trató de aceite vegetal, que ya estaban trabajando en su remoción, y que no se trata -según le había informado la propia empresa- de una sustancia contaminante.
Los derrames en la zona no son una rareza. Por citar dos casos cercanos en el tiempo, en octubre pasado y con pocos días de diferencia se registraron dos episodios preocupantes, primero con una fábrica de jeans situada en Granadero Baigorria que vertió un líquido de color azul sobre el río y luego, el 24 de octubre pasado, se produjo el hundimiento de un barco que ocasionó una concentración de petróleo a la altura del límite entre San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. En esa ocasión, debieron cerrar por unas horas la planta potabilizadora de agua de Fray Luis Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.