martes, 31 de enero de 2017

Posible impedimento de ingreso palta mexicana a Estados Unidos no beneficiaría a Perú

Image
Debido a que la campaña de producción de la fruta de Perú y México no coincide.

Ante las especulaciones que señalan que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloquearía los envíos de los productos mexicanos a su país, entre ellos la palta, muchos indican que dicha medida podría beneficiar a países como Perú y Chile.

Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro, quien indicó que este escenario no generaría ningún beneficio a nuestro país.

“La oferta productiva de palta de México y Perú no se juntan, estamos en contraestación, eso significa que cuando en Perú está la campaña de palta en México no hay producción y viceversa”, detalló.

Datos

. Para dar una muestra de la importancia de la palta mexicana en Estados Unidos, en el 2015, el 80% de las paltas que Estados Unidos consumió procedió de México, y solamente el 10% de la demanda fue cubierta por su producción local, lo que demuestra que no es autosuficiente para satisfacer su requerimiento. Ese mismo año Perú fue el segundo abastecedor de palta a Estados Unidos.

. La semana pasada, más de 120 toneladas de paltas mexicanas, provenientes de Jalisco, tuvieron el ingreso bloqueado a los Estados Unidos. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación" (Sagarpa) de México, este inconveniente se presentó debido a la falta de documentación de exportación y no a una cuestión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.