martes, 31 de enero de 2017

PERÙ: Agrobanco busca reducir su tasa de interés

Image
Tasa de interés actual de Agrobanco se ubica entre 18% y 23%, lo cual la sitúa por encima de la que ofrece la banca comercial (que no atiende al sector) y por debajo de la que ofrecen las cajas municipales y rurales.

 Actualmente el Banco Agropecuario (Agrobanco) está retomando su modelo de negocio original, que es atender a pequeños y medianos productores y cadenas productivas, así lo señaló el gerente general de la institución, Carlos Alberto Ginocchio Celi.

“El 99% de los clientes de Agrobanco son pequeños productores y hay un 1% que efectivamente son grandes productores, los cuales no debieron acceder al crédito al ser un banco de desarrollo, eso se hizo en la anterior administración y esta nueva administración ha puesto punto final”, sostuvo.

Agregó que  todas maneras ya se hicieron esos créditos y se tiene que cobrar. “La decisión de la actual administración es que una vez que se vayan recuperando los créditos a estos clientes, dichos recursos se dirijan hacia pequeños y medianos agricultores que son la razón del ser del banco”.

Respecto a la tasa de interés del banco (situada entre 18% y 23%) dijo que si bien es más alta que la banca comercial, esta última no les presta dinero a los pequeños y medianos productores. Además dicha tasa es menor que las de las cajas municipales y rurales.

“El banco va a tratar de bajar su tasas pero debemos  tener siempre un ingreso que nos permita cumplir con la ayuda que tenemos, además de ser sostenible y seguir avanzando”.

En ese sentido, dijo que si bien el capital es del Estado, la mayoría del monto que presta Agrobanco proviene de créditos de  otras instituciones nacionales e internacionales y hay que devolverlos.

Atender a más productores
Por otro lado, Carlos Ginocchio señaló que de acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012, en Perú existen 2.200.000 productores de los cuales el 90% tienen menos de 5 hectáreas. De este total,  1.2 millones son agricultores de subsistencia, es decir producen para comer y vivir al día y los cuales requieren de otro tratamiento.

“Estos productores no pueden acceder a un préstamo del Agrobanco porque por más que sea 0% de interés no podrán pagar el préstamo, por lo que necesitan una política nacional. Agrobanco está orientado al pequeño y mediano productor que tiene un mercado, está en una cadena productiva y pueda responder por un crédito”, comentó.

Sobre el millón de productores restantes, dijo que  solo 200.000 han accedido al crédito, por eso el deber de su representada es otorgar más créditos. “Tenemos mucho por avanzar pero creo que también se ha avanzado bastante. En el año 2000 solo habían 7.000 créditos en el sistema agropecuario y hoy en día hay 200.000 créditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.