Las autoridades colombianas aprobaron esta semana una reducción de aranceles para un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y que vienen aumentando la inflación, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). La medida impulsada por el Mincit en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el […]
Las autoridades colombianas aprobaron esta semana una reducción de aranceles para un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y que vienen aumentando la inflación, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).
La medida impulsada por el Mincit en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), busca facilitar la importación de bienes y reducir los costos al consumidor final.
Entre los productos incluidos en la baja se encuentra: lentejas, frijol y ajo, rebaja a 0% para los tres productos desde todos los orígenes, hasta el 30 de junio; y aceites crudos y refinados, aplica un arancel de 0% por un plazo de seis meses.
El gobierno colombiano estimó que el costo fiscal de estas medidas asciende a 33 mil 641 millones de pesos, por los aranceles e impuestos que se dejarán de recibir. No obstante, se espera que las medidas alivien el costo de la canasta de alimentos durante el primer semestre.
“La decisión del Gobierno Nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.