lunes, 28 de marzo de 2016

Abril será un mes “muy difícil” para la exportación de carne vacuna


El mes de abril será un mes “muy difícil” para la colocación de la carne en el exterior, según el Dr. Marcelo Secco, director regional del Grupo Marfrig, debido a la salida de las cuadrillas Kosher de las plantas frigoríficas y la situación actual del mercado estadounidense.
Las cuadrillas Kosher se han retirado de las plantas frigoríficas de nuestro país, por aproximadamente 40 a 45 días, lo que claramente, según el industrial, no permitirá mantener los actuales valores por el novillo gordo en el país.

China y Estados Unidos, son los principales mercados de las ventas al exterior de nuestro país.

En primera instancia, el mercado chino se encuentra con una fuerte competencia de Brasil, que ha vuelto a exportar carne vacuna en forma directa y se ha convertido en pocos meses en el principal abastecedor.

Esta presencia de las empresas brasileñas en dicho mercado, están frenando los negocios desde la industria uruguaya. Desde el año pasado apareció un competidor que “nos está limitando nuestra capacidad de crecimiento en materia de volumen y de mejora de precios” señalo Secco.

Brasil tiene un saldo exportable importante y se ha convertido en un país más exportador por el fortalecimiento del dólar, sostuvo el director regional del Grupo Marfrig.

En relación a EEUU, no ocultó la preocupación por la situación de cuidado que representa ese mercado por las razones conocidas de contenedores con carne que apareció tiempo atrás con trazas del plagucida etión. “Esperamos que se solucionen definitivamente, porque de lo contario podría afectar nuestro ritmo exportador”, acotó Secco.

Por otra parte, Secco señaló que Europa se encuentra en una situación de estabilidad, con un poco más de presencia de carne argentina y un ritmo de compras regular. Uruguay está cumpliendo normalmente con sus embarques para la cuota Hilton, al mismo ritmo que lo hizo en el ejercicio agrícola anterior.

El mercado de carne vacuna de América del Sur para Uruguay es el que se encuentra más tranquilo por la situación económica de Brasil que tiene un dólar caro y por lo tanto significa operar con un precio en dólares más bajo, explicó Secco.

Agregó que Chile prefiere comprar carne más barata de Paraguay y Brasil, en tanto que las posibilidades de exportar sin hueso a Argentina no son muy propicias como para poder hacer frente a los gastos operativos que ocasiona el negocio.

Además el mercado interno argentino está muy complicado para vender, tanto en mercados para carnes para industria, como en cortes. A nivel de asados podría haber posibilidades, pero no fue incluido en el protocolo sanitario acordado, concluyó Secco.
Paraguay próximo a exportar a EEU
Paraguay se encuentra próximo a concretar las negociaciones para exportar carne vacuna a Estados Unidos, según declaró el lunes el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. “Nuestro país cumplió con todas las exigencias y se encuentra a un paso de exportar carne vacuna a los Estados Unidos”, declaró.

“Hicimos la tarea, sin embargo, el mismo presidente Obama debe firmar un decreto para que empiece la exportación”, afirmó Idoyaga, en declaraciones, según informó el portal de noticias paraguayo Hoy.

Idoyaga recalcó en que “la conquista de nuevos mercados para la carne paraguaya es una prioridad del Gobierno, lo que implica un trabajo coordinado con las Cancillería paraguaya, el Ministerio de Industria y Comercio y otras altas autoridades para establecer acuerdos comerciales con otros países”.

El negocio de venta de carne vacuna no está solo por concretarse con EEUU, países como Marruecos, Corea del Sur o Argelia se encuentran en proceso de iniciar sus compras de carne paraguaya, a la vez que otros países del Golfo Pérsico han manifestado su interés en el producto.

Paragay es el sexto exportador mundial de carne bovina, y este año se ha propuesto llegar a nuevos mercados como los EEUU, Panamá, Ecuador, Irán y Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.