martes, 29 de marzo de 2016

Con escasa presencia empresaria, sesionó por primera vez el Consejo Municipal Pesquero


Buena parte del empresariado local no asistió al encuentro. El intendente habló de elevar pedidos a Provincia y Nación. l Consejo Municipal Pesquero tuvo su primera reunión formal en el Concejo Deliberante; aunque la convocatoria estuvo ensombrecida ante la ausencia de buena parte del empresariado local. Del sector privado sólo asistieron el presidente de Cafrexport, […]
Buena parte del empresariado local no asistió al encuentro. El intendente habló de elevar pedidos a Provincia y Nación.
l Consejo Municipal Pesquero tuvo su primera reunión formal en el Concejo Deliberante; aunque la convocatoria estuvo ensombrecida ante la ausencia de buena parte del empresariado local.
Del sector privado sólo asistieron el presidente de Cafrexport, Fernando Mellino; Alejandro Pennisi, de la Cámara de Industriales del Pescado; y un delegado del grupo Baldino, vinculado a la nueva Cámara Marplatense de Buques Fresqueros.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el faltazo de las grandes empresas se explica por diferencias conceptuales y de forma con la iniciativa. “La convocatoria se realizó a último momento. Nos avisaron el miércoles por la noche”, se quejó una fuente consultada.
Además, para el arco empresario hubiese sido conveniente citar a un encuentro previo para acordar el temario y generar otro marco: “Los gritos de los grupos puestos por los gremios (Simape y Soip) tampoco fue una invitación al diálogo”, marcaron.
En cualquier caso, el intendente, Carlos Arroyo, intentó disimular las sillas vacías dejadas por Caipa, Cepa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, entre otros.
“Desde ya, me voy a comunicar con cada una de las cámaras que hoy no estuvieron presentes, explicándoles la necesidad de que se integren. Esto tiene que ser un movimiento conjunto, este tema hace a toda la ciudad”, dijo el jefe comunal.
De paso, también les dejó un mensaje acorde a las expectativas de los sindicatos: “Los que invierten tienen que ganar, pero también los que trabajan (…) Nunca estuve en contra de que los capitales obtengan una renta, pero creo en el equilibrio”.

Pedidos a Provincia y Nación
En cuanto a resultados concretos de la reunión, Arroyo adelantó que pedirá una audiencia con autoridades de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y/o el Consejo Federal Pesquero.
“Queremos tratar los temas que nos preocupan”, apuntó; aunque nunca se corrió del terreno de las generalidades; es decir, el nivel de actividad, el empleo, la registración.
Fue el secretario general del Simape, Pablo Trueba, quien planteó quejas concretas por el factor de conversión en los buques congeladores, el traspaso de cuota entre flotas y la inmovilidad de muchos barcos fresqueros en este comienzo de año.
En tanto, su par del Soip, Cristina Ledesma, hizo referencia a la creciente caída de pesqueras como la ex Barillari y el impacto que tiene este marco en los trabajadores.
Llamativa también fue la comunicación oficial del Municipio en referencia a un supuesto interés del Consejo Municipal Pesquero por impulsar la creación del Mercado Concentrador Pesquero, cuando el tema no tiene un mínimo consenso en el sector.


Próxima reunión
La próxima reunión del Consejo será el lunes 4 de abril, a las 18, también en el recinto del Deliberante. “Mar del Plata no puede estar ajena a esta discusión. Esperemos que en la próxima reunión estemos todos”, se esperanzó Trueba.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.