miércoles, 30 de marzo de 2016

Prevén escenario de mayor rentabilidad


“Las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad que podría gatillar un proceso de inversiones en el sector”, afirmó ayer el economista Alejandro Ovando, director de IES Consultores. El nuevo escenario, agregó, generará “una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización”. Según el analista, […]
“Las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad que podría gatillar un proceso de inversiones en el sector”, afirmó ayer el economista Alejandro Ovando, director de IES Consultores. El nuevo escenario, agregó, generará “una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización”.
Según el analista, “se esperan fuertes aumentos en las siembras de trigo y de maíz, y una importante merma en la implantación de soja”. Un informe difundido ayer por la consultora IES resalta que los cambios en la política comercial y la devaluación del peso “han devuelto rentabilidad a todos los cultivos agrícolas, principalmente al trigo y al maíz, que eran los granos más perjudicados por los controles aplicados hasta fin de 2015”.
“Si bien la mejor coyuntura para el sector se sentirá en el ciclo 2016/17, sus efectos también alcanzaron a la actual campaña (la rentabilidad del maíz ya supera a la soja)”, evaluó Ovando. Según su estimación, la producción agrícola del ciclo 2015/16 caería en torno del 5,6% respecto del ciclo previo, con un volumen cosechado que totalizaría 109 millones de toneladas, y se convertirá en la segunda mejor cosecha histórica tras el récord de 2014/15 (casi 116 millones de toneladas). En 2015, indicó IES, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizó u$s 24.735 millones, lo que implica un retroceso del 6,6% respecto de 2014. Los volúmenes exportados, en tanto, treparon un 16,4% en el año, al totalizar 72,6 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.