martes, 29 de marzo de 2016

550 millones de pesos completan la entrega de compensaciones a tamberos


El Gobierno Nacional finalizó la entrega del subsidio por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, en base a lo acordado con integrantes de la cadena comercial.
El Gobierno Nacional finalizó la entrega de 547.506.932 millones de pesos a 7.432 tamberos en concepto a compensaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, en base a lo acordado con integrantes de la cadena comercial del sector para paliar la crisis que atraviesa la lechería.
Con la entrega de hoy, se completó el monto estipulado debido a la oficialización del pago de compensaciones por 6.153.106 pesos correspondientes a octubre y noviembre a 199 tamberos, y de 180.676.565 pesos correspondientes a diciembre a 7.364 productores lácteos según las Resoluciones 43 y 44 de la Secretaría de Comercio publicadas en el Boletín Oficial.
A ello se suma la decisión de que el Ministerio de Producción se haga cargo del pago de comisiones del Banco Nación por 235 mil pesos.
La primera tanda de transferencias se concretó en febrero por 276.629.653 pesos a 5.533 tamberos, seguido por el pago en marzo de 84.047.607 pesos a 4.171 tamberos.
Las provincias más alcanzadas por las compensaciones fueron Santa Fe ($194.194.287), Córdoba ($183.254.048) y Buenos aires ($97.231.822).
El beneficio alcanzó a los productores tamberos que contaban con CUIT, hayan producido o comercializado leche cruda durante octubre y diciembre y figuraran en la nómina de proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos comercializaron su producción en esos meses.
Este subsidió se dio en base al Acuerdo Marco Lechero alcanzado entre el Gobierno Nacional con el Consejo Federal Lechero, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Indusria Lechera y la Junta Interccoperativa de Productores de Leche, el cual tenía como finalidad que los eslabones productivos de la cadena láctea “continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima”.
Además, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, resaltó que, con la finalización del pago anunciado en el Acuerdo Marco Lechero, “buscamos incentivar a los productores y reactivar esta actividad de gran importancia para la economía de nuestro país, brindando la ayuda necesaria para comenzar a revertir la crisis por la que atraviesa hoy la lechería” y agregó que “potenciando el sector se puede alcanzar la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera”.
Si bien el acuerdo establecía tres puntos centrales, los cuales eran que las industrias mantuvieran el precio a diciembre, que era de 2,60 pesos por litro, el aporte por parte del Estado de 0,40 centavos por litro para los primero tres mil litros de leche y un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, el sector consideró que dichos beneficios eran insuficientes, por lo que se llevaron a cabo en las últimas semanas protestas en distintos puntos del país, en las cuales se reclamó un precio mínimo de 4,50 pesos por litro de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.