martes, 29 de marzo de 2016

Llega la cosecha: estrategia de los graneros


Para Enrique Erize, la soja y el maíz componen escenarios diferentes ante el ingreso de la gran cosecha sudamericana, con Brasil y Argentina como actores centrales. El próximo miércoles, en el Dinosaurio Mall.
Las perspectivas de mercados para soja, maíz y trigo tendrán una de las voces más especializadas en la jornada del próximo miércoles 30 de marzo, en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall, en Córdoba: el presidente de la consultora Novitas, Enrique Erize.
El consultor anticipa que la cosecha gruesa que se está levantando por estos días va a presentar dos escenarios disímiles, tanto para soja como para maíz.
“En soja, teniendo en cuenta la gran cosecha sudamericana que se avecina, no es la misma situación para quienes tienen que vender la cosecha a corto plazo que para quienes pueden aguantar hasta fin de año. La realidad es que vale la pena esperar. En condiciones normales, a corto plazo el escenario es complejo, pero puede mejorar”, adelantó Erize para poner el acento en uno de los puntos que contendrá su exposición del próximo miércoles.
Maíz, al revés
En maíz, el escenario es al revés: “En el corto plazo es bueno por la suba de precios de los últimos meses, pero quien se lo guarde puede sufrir una coyuntura más pesada por el ingreso de la zafrinha brasileña y de los maíces tardíos argentinos, que este año representaron el 60 por ciento de la producción”, menciona.
Sin restricciones
Erize coincide con Sol Arcidiácono, de la consultora Intagro –quien también estará entre los conferencistas– en que la mejor noticia para los productores es no tener restricciones oficiales para poder planificar la comercialización de la cosecha.
“Ahora se puede operar con tranquilidad en los mercados de futuros, hacer las cosas como corresponde. Y una persona que lo logra puede ganar mucho dinero”, destacó el referente de Novitas.
¿Y el trigo?
Pensando en la siembra del nuevo ciclo 2016/2017, Erize desliza que su conferencia puede ser “polémica”, en razón de que planteará que los productores deben evitar el “efecto encandilamiento”.
Para el experto, a los productores trigueros ahora “les está yendo bien por los precios, pero el mercado aún da para más que 2.200 pesos la tonelada”. Sin embargo, acota, “un aspecto clave es que el nuevo ciclo es complejo para sembrar, porque va a ser fundamental hacer trigo de calidad; de lo contrario, una producción de 20 millones de toneladas, como se está proyectando, no habrá dónde colocarlas”, advierte.
Molineros
Entre los disertantes, estará el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli (Faim). De su exposición se espera escuchar cómo operará la industria molinera argentina de acá en adelante, de frente a un nuevo escenario que tendrá el trigo, sin retenciones, sin registros de operaciones de exportación (ROE), con muchas apelaciones a que los productores hagan calidad y segregación, y una expresión de intenciones respecto de que la Argentina debe exportar más productos elaborados junto con cereales.
Agrovoz
Agenda. El próximo miércoles, desde las 8.30, en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall, primera agrojornada del año organizada por el grupo Agrovoz (La Voz del Interior-Agroverdad) con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura de la Provincia.
Disertantes. Salvador Di Stefano (economía), Pablo Mercuri (Inta-Clima); Sol Arcidiácono y Enrique Erize (mercados); Jorge Fraschina (trigo); panel de semilleros y malezas; presentación de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.