miércoles, 30 de marzo de 2016

Canadá se endureció con China e industriales esperan medidas similares para la Argentina


La industria argentina espera señales concretas para poder competir en iguales condiciones que China, la gran amenaza mundial en el sector del acero. Por caso, el gobierno de Canadá endureció sus barreras comerciales ante el dumping del gigante asiático en la importación de tubos sin costura debido al daño que le generó a la producción […]
La industria argentina espera señales concretas para poder competir en iguales condiciones que China, la gran amenaza mundial en el sector del acero. Por caso, el gobierno de Canadá endureció sus barreras comerciales ante el dumping del gigante asiático en la importación de tubos sin costura debido al daño que le generó a la producción local ante la falta de condiciones de equidad en el mercado.
El Canadian International Trade Tribunal (CITT) publicó su “determinación final afirmativa de daño a las importaciones de tubería de conducción con y sin costura para gasoductos, originarias de China”. De este modo, los derechos antidumping se establecieron en un rango de 74 a 351 por ciento, y los derechos compensatorios de entre 0.63 a 17,32 por ciento, impuestos por el Canadá Border Service Agency (CBSA).
Las medidas surgieron a partir de una investigación solicitada por Tenaris Canadá y Evraz Norteamérica, mientras en paralelo avanza otra consulta por dumping y subsidios en tubería de conducción de gran diámetro originaria de China. Así, Canadá se sumó a una larga lista de países que avanzaron en medidas contra una competencia “desleal” en el sector del acero.
De hecho, China es el país más denunciado por prácticas de dumping en el comercio internacional: de las 814 medidas antidumping impuestas en los últimos cinco años, 277 son contra el gigante asiático, representando un 34% del total. De este total, el sector siderúrgico es el más afectado, con 260 medidas impuestas (32%) a nivel mundial, seguido por el sector químico, con 167 medidas (20,5%), según los indicadores. En América Latina, el 75% de las medidas antidumping vigentes en la actualidad en siderurgia son contra China.
Los industriales argentinos esperan que la administración de Mauricio Macri siga ese camino mundial. Sucede que una de las grandes expectativas para la recuperación de la economía, y su consecuente efecto del empleo, es la reactivación de las obras públicas. Pero la participación en las compulsas de precios a través de asociaciones con empresas locales o la financiación directas de grandes emprendimientos de empresas chinas podría deprimir aún más a la industria local, según advirtieron fuentes del sector privado a BAE Negocios.
“La industria nacional requiere un campo de juego equilibrado para poder competir con productores extranjeros. Para asegurarlo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reglamenta los mecanismos de defensa comercial a ser aplicados por sus Estados miembros frente a casos de competencia desleal (dumping o venta por debajo del precio doméstico del país exportador, y subsidios). La determinación positiva de la existencia de dumping y subsidios obliga a los países importadores a pagar aranceles antidumping o antisubsidios”, destacaron las fuentes consultadas.
Esos argumentos serán trasladados al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, cuando mañana almuerce con la cúpula de la UIA, en un encuentro que generó fuertes expectativas por parte de los industriales, que esperan que las buenas relaciones que brillaron en los días de la asunción presidencial se hagan concretas en medidas de defensa de la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.