martes, 29 de marzo de 2016

Tamberos se reunieron en la Sociedad Rural de 25 de mayo


Los productores que adhirieron a la protesta lechera analizaron la crisis del sector y elevaron un documento a CARBAP y CRA.
 Tamberos del partido de 25 de Mayo se reunieron anteayer en la sede de la Sociedad Rural local, para analizar la grave crisis del sector y emitir un documento que ya fue elevado a CARBAP y CRA. El encuentro se enmarcó en la jornada nacional de protesta que en esa jornada tuvo como epicentros las asambleas de Trenque Lauquen, Tandil y Villa María, entre otras localidades de las principales cuencas lecheras.
En el documento, los productores denunciaron "la fuerte caída de la participación del productor en el precio final de los productos lácteos, como consecuencia de las escandalosas distorsiones en la cadena de industrialización, distribución y comercialización, que se agudizaron desde principios del año pasado".
Además pidieron a CARBAP "que se solicite al Gobierno nacional asegurar la recomposición del precio a un mínimo de pesos 4,30 por litro al productor", y también "la firme aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, en detrimento de todo caso de abuso de posición dominante u otras irregularidades causantes de distorsiones comerciales en la cadena láctea".
Los tamberos veinticinqueños también reclamaron que el Gobierno nacional "lleve adelante la anunciada compra de excedentes de leche en polvo sólo a las industrias que garanticen un precio mínimo de pesos 4,30 por litro al productor, sin incrementar los precios a los consumidores".
Cabe recordar, estos productores participaron recientemente de la asamblea lechera convocada por CARBAP y CRA en Nueve de Julio, donde acompañaron a la Sociedad Rural de 25 de Mayo en la presentación de un trabajo explicativo de las pérdidas de los productores, como consecuencia del bajo precio que reciben.
En ese trabajo, que fue publicado por La Mañana y por otros medios de comunicación de la región, se indicaba que los costos de producción se ubican por encima de los 4 pesos por litro, mientras los tamberos reciben un promedio de sólo 2,60 pesos por litro en tranquera, generando grandes quebrantos a los productores, en tanto esos precios se multiplican varias veces al llegar a los consumidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.