lunes, 28 de marzo de 2016

Gobierno presenta hoy nuevo límite marítimo


La Cancillería presentará hoy el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, a partir del fallo de Naciones Unidas a favor de un planteo técnico realizado en 2009. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que conduce Susana Malcorra, resaltó en un comunicado que se trata de “un hecho histórico que reafirma los derechos de […]
La Cancillería presentará hoy el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, a partir del fallo de Naciones Unidas a favor de un planteo técnico realizado en 2009.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que conduce Susana Malcorra, resaltó en un comunicado que se trata de “un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”.
“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, explicó Malcorra el fin de semana.
En un comunicado explicó que “la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental”, el órgano científico integrado por 21 expertos internacionales que se expidió sobre el planteo argentino, “adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.
La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará hoy a las 11 en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.
El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Copla a lo largo de veinte años.
Copla fue creada por ley nacional en los años 80 y está presidida por la Cancillería e integrada por el jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.
El desarrollo del plan de tareas está a cargo de un grupo de profesionales especialmente capacitados.
Estos estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.
La presentación argentina realizada en abril de 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, es decir, el continental, las islas australes y la Antártida Argentina.
La ONU le reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone no sólo un fuerte respaldo en la disputa contra Gran Bretaña por Malvinas, sino que el país agrandará un 35% su plataforma marítima, es decir 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, lo que supone un avance en la disputa contra el Reino Unido.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales, y en ese contexto la Argentina realizó su presentación en mayo de 2009.
El líder de la presentación realizada en 2009, el geólogo Florencio Aceñolaza, exsecretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sostuvo que la resolución de Naciones Unidas “pone de manifiesto que el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas sí existe” y permite a la Argentina operar en una superficie marítima que hasta esta semana no estaba reconocida en el mundo como suya.
“Ahora se puede desarrollar la minería, la actividad petrolera y de recursos vivos sin ningún problema. Es un reconocimiento oficial sobre un territorio marítimo que no teníamos aún reconocido”, explicó Aceñolaza.
Indicó que “la superficie argentina emergida, es decir, la que no está bajo el agua, es de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados, y lo que está bajo el mar, incluyendo Malvinas, es alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados”.
“La presentación argentina fue por todo ese territorio, que es prácticamente otra Argentina. Debido al conflicto con Reino Unido, la ONU se excusó de expedirse sobre la parte que comprende a las Malvinas y las Antillas del Sur, pero sí opinó sobre el tramo precedente”, explicó Aceñolaza, y agregó que esto supone que el país agranda oficialmente su territorio un 35% y que “el otro 65% está pendiente”.
“Ojalá que la Argentina tome una conciencia marítima y tome nota de que una parte importante del territorio está sumergido pero tiene potencialidad”, expresó y agregó: “Es un paso adelante enorme. La Argentina tiene que empezar a pensar cómo proteger y desarrollar una política económica sobre ese territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.