domingo, 28 de junio de 2015

PERÚ: VÍA MARÍTIMA CONCENTRÓ 71.8% DE LAS EXPORTACIONES



ü  Para conocer el panorama del sector de logística internacional, ADEX realizará el I Foro Logístico para el Comercio Exterior el 30 de junio en el Hotel Sonesta El Olivar en San Isidro.

En los últimos años la demanda y oferta de logística para el comercio internacional en el Perú se incrementó a ritmos agigantados, gracias a la mayor oferta y a la diversificación de productos. Entre enero y abril de este año, el movimiento de contenedores fue de 669,061 TEUS (contenedores de 20 pies), principalmente, por vía marítima, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al gremio exportador, los operadores que más TEUS movilizaron fueron los del puerto del Callao: DP World y APM Terminals con 436,301 TEUS y 161,194 TEUS, respectivamente. En tanto, Terminales Portuarios Euroandinos, actual concesionario del puerto de Paita que está proyectándose como uno de los principales terminales del país por sus mejoras en infraestructura y movimiento, alcanzó 65,941 TEUS.

Para conocer la situación actual de la logística para el comercio internacional, ADEX realizará el 30 de junio el I Foro Logístico para el Comercio Exterior en el Hotel Sonesta El Olivar. En la inauguración del certamen participará Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, y Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Vía marítima predomina
La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX indicó que en los primeros cuatro meses del año la mayor parte de las exportaciones peruanas se realizaron por vía marítima, al representar el 71.8% de los despachos totales. Luego siguió la vía aérea con una participación de 23.1% y por carretera con 3.5%.

Expresó que el movimiento terrestre es la vía más optimista, considerando que los envíos fueron impulsados por la demanda de Brasil y Uruguay. Comentó que ADEX, junto a PromPerú, promueven el proyecto Consolida, que busca facilitar el acceso al mercado brasilero a través del aprovechamiento de la Carretera Interoceánica. Cabe indicar que las ventas vía terrestre a este mercado son dirigidas a los estados del Norte (Acre y Rondonia).

Expertos logísticos
Para brindar las herramientas técnicas y una mirada al panorama del sector, participarán como expositores, en el I Foro Logístico para el Comercio Exterior, Octavio Doerr investigador especialista en puertos y logística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Rogério Gardenal, gerente de Productos de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters; Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.

Asimismo, Blanca Barandiarán, gerente del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Sunat; y Juan Carlos Noriega, gerente general de Agroindustrias Nobex, que contará la experiencia de su empresa en la certificación OEA. También habrá un panel de expertos con representantes de la APN, Devida, Mincetur y de la agroindustrial DanPer.

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