domingo, 28 de junio de 2015

Enfermedades: La clave en el cultivo de Trigo


Ante un año en fase ENSO Niño, el riesgo de enfermedades en Trigo se dispara. Kava® desde la semilla e Ykatu® en hojas, ambos de Rotam son la opción.
Es muy común que a la implantación de un cultivo de Trigo, solo se realicen test de poder germinativo, sin tener en cuenta la presencia de enfermedades en la semilla, que luego afectan el normal desempeño de emergencia de la plántula y condicionan su desempeño posterior. Por otra parte, en cuanto a la presencia de insectos en el suelo, este año es muy común ver en losLOTES una alta presión del complejo de gusano blanco, por lo que el cultivo debe ser protegido desde la semilla hasta la etapa foliar del mismo.
Para lograr la protección necesaria al cultivo, es necesario utilizar curasemillas que posean en su formulación una parte insecticida y otra parte fungicida, que permita cubrir el espectro de problemas que pueden surgir desde el momento mismo de la siembra. Kava® es un curasemilla formulado en base a Imidacloprid y Tebuconazole que le provee a la semilla y a la plántula protección frente al ataque de insectos y enfermedades que se transmiten por semilla, como así también frente a los ataques tempranos -en las primeras etapas del cultivo- que pueden afectar su vida útil. La parte insecticida de Kava® protege al cultivo de plagas como Gusanos blancos, Gusanos alambre, Pulgón ruso, Pulgón verde y Gorgojo del trigo. Por su parte el Tebuconazole protege a la planta de Fusariosis (Fusarium graminearum), Carbón volador o desnudo (Ustilago nuda sp. Tritici) y Carbón hediondo o cubierto (Tilletia spp.)
Una vez logrado el cultivo, en cuanto a su implantación, hay que tener en cuenta que en un año caracterizado como Niño, la probabilidad de que la proporción de días nublados sea muy alta y que esto favorezca condiciones de alta incidencia de enfermedades foliares. Enfermedades como como Mancha Amarilla, Roya Anaranjada, Roya Amarilla, Septoriosis y Oídio son de muy probable aparición en estas condiciones, generando perdidas que son muy importantes, tanto en lo productivo como económico a pesar de los precios actuales. Ykatu® es un producto formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporción 1:2, lo que  permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales presentes en el mercado, con los efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorgándole una residualidad superior a los tratamientos.
Rotam es una compañía de capitales de origen Chino-Canadiense, líder en producción de agroquímicos post patente de alta calidad de formulación, lo que le provee a Kava® y a Ykatu® una alta calidad y seguridad de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.