domingo, 28 de junio de 2015

URUGUAY: Exoneración de IVA a carne aviar se suspenderá


URUGUAY :   El gobierno no prorrogará la exoneración de IVA a la carne aviar que rige desde hace siete años y los façoneros aseguran que la avícola es otra cadena productiva en crisis.   A través de un comunicado que se transcribe a continuación, la Asociación de Façoneros marcó su opinión: Tanto los Façoneros como […]
URUGUAY :   El gobierno no prorrogará la exoneración de IVA a la carne aviar que rige desde hace siete años y los façoneros aseguran que la avícola es otra cadena productiva en crisis.

A través de un comunicado que se transcribe a continuación, la Asociación de Façoneros marcó su opinión: Tanto los Façoneros como la industria recibimos, con sorpresa y alarma, el anuncio del Ministerio de Economía (Mef) de no prorrogar la exoneración de IVA que rige desde hace 7 años, la sorpresa es mayor por ser un momento de gran crisis en el sector, con mercados cerrados por falta de pago (se le adeuda desde Venezuela 7,5 millones de dólares) y mucho stock producido para ese destino en cámaras, lo que nos ha traído a su vez problema a los façoneros, ya que nuestro nivel de actividad se vio afectado por el ajuste tras la pérdida de mercados, donde en el mejor de los casos reciben menos aves porLOTE de cría pero que en otros façoneros directamente significo quedarse sin trabajo a la espera de la tan demorada recuperación.

Todos los actores de esta cadena productiva coincidimos que más allá de la importancia de la recaudación, este es un sector que ha generado mucho, tanto en forma directa como indirecta. Se ha aumentado el consumo de carne de pollo en casi un 50% y se han duplicados los empleos en el sector. Esta resolución del MEF por la realidad que vive la avicultura en este momento y sin el previo aviso que se da, pega en la línea de flotación del sector. Estamos haciendo gestiones a todo los nivel para por lo menos prorrogar esta decisión y pedir una mesa de diálogo en la que se evalúe por un lado la realidad que vive el sector, la ganancia fiscal que se lograría con esta medida y los costos que tendrían la pérdida de puestos de trabajo en un momento que el sector agropecuario está pasando por momentos complicados.

Estábamos planteando ayudas para el sector para poder apalear en algo la situación crítica y por otro lado en una acción totalmente contraria a esto con 4 días de anticipación anuncian la quita del estímulo que el sector que tenía. Esto es como sacarle el respirador a un paciente de CTI con la diferencia q acá se lo sacan a un sector que son miles de familias y en el caso de los façoneros va a perder la única alternativa productiva que lo mantenía en el medio rural. Ya cursamos pedido de entrevista con el Ministro de Ganadería y estamos solicitándole también al Ministro de Economía.

Estamos esperanzados que luego de escuchar nuestro fundamento y viendo lo que acarrea esta decisión, logremos aplazar esto por lo menos hasta cuando mejore un poco la situación del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.