domingo, 28 de junio de 2015

CHILE: Museo Artequín acercará el arte a los habitantes de Los Ángeles




La instalación en la ciudad permitirá conocer y disfrutar el arte de un modo contemporáneo, interactivo y lúdico.

A toda máquina avanza la construcción del Museo Artequín en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, una obra de la empresa CMPC con apoyo de la municipalidad local. Los usuarios directos y cercanos serán los 192 mil habitantes de la zona, aunque podrían ser potencialmente muchos más, puesto que la ciudad es el mayor centro de servicios culturales, comerciales, productivos, financieros, educacionales y de otros rubros de la provincia.

El museo estará abierto a visitantes de todas de las edades, con énfasis en estudiantes de enseñanza Prebásica, Básica y Media, a quienes ofrecerá la posibilidad de  interactuar directamente con las colecciones y el material que se expondrá, a través de un diálogo constante con el guía, ampliando en forma considerable el tradicional recorrido por salas y pasillos para apreciar o contemplar arte, dice Javiera Matus, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
Agrega que la metodología de Artequín se sustenta en los postulados de la Escuela Activa y de las Teorías Cognitivas del aprendizaje, corrientes que proponen al estudiante como sujeto activo en la construcción del conocimiento. 
Esta propuesta se enfoca principalmente en niños en etapa escolar, agrupaciones sociales o culturales, de educación superior, grupos con necesidades educativas especiales y familias.
El presidente del directorio de CMPC, Eliodoro Matte, explica la razón de este aporte y ubicación del proyecto: “Cuando proyectamos el museo Artequín en Los Ángeles no fue una casualidad, es la conclusión de pensar dónde queremos aportar, con programas para los niños y la familia. CMPC siempre ha estado vinculado a la educación y esta es una nueva instancia, por ello nos enorgullece poder aportar a que este lugar se convierta en un nuevo espacio de cultura unido a la entretención”. 
En Artequín, junto con la observación de reproducciones de obras de arte, se encontrarán disponibles otras manifestaciones artísticas como videos, obras teatrales, grupos musicales, entre otros medios, con el trabajo práctico que se propone en la realización de los talleres.  
El museo contempla dentro de sus instalaciones una videoteca donde se proyectará material audiovisual didáctico y documental, con la finalidad de hacer de la visita una experiencia sensorial completa, que aporte en el desarrollo creativo y cognitivo de sus visitantes. Además el proyecto incluye un escenario emplazado en el sector de áreas verdes, para la presentación de distintos espectáculos y actividades al aire libre.
Respecto a qué tipo de obras podrá contemplarse, Javiera Matus explica: “Una de las características centrales de Artequín es que sus colecciones privadas rotan por un periodo determinado  a través de los recintos distribuidos por todo el mundo. En Los Ángeles habrá también un espacio donde los niños podrán interactuar directamente con réplicas de famosas pinturas u obras de arte”.
La construcción de la obra fue iniciada el 14 de enero de este año y su planificación se divide en dos etapas: la construcción del edificio de hormigón de dos niveles de 360m2 y áreas verdes como jardines, el espejo de agua, un escenario y la implementación del inmobiliario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.