domingo, 28 de junio de 2015

Los caballos obesos tienden a ser más dominantes


Los caballos adultos son más propensos a ser dominante que los caballos jóvenes y viejos.
Según un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos, cuanto más dominante es un caballo más probable es que tenga una condición corporal superior o que sea obeso. Igualmente se descubrió que los grupos con menos variación en la edad y la altura tenían más interacciones negativas.

Se realizó un estudio* en el que se observaron 203 caballos domésticos que vivían en el exterior en 42 grupos separados, en el Reino Unido, durante una prueba de alimentación. La prueba consistía en ofrecer porciones individuales de heno o grano situadas a una distancia de separación de un caballo, en el campo al mismo tiempo, y contar el número de “desplazamientos” que se producían a partir de los alimentos (cuando el caballo terminaba su porción se desplazaba hacia los cubos de los demás). El rango de dominancia se calculó entonces sobre la base de esos desplazamientos (es decir, el número de veces que un individuo era desplazado del alimento vs. el número de veces que él desplazaba a otro caballo). Se registraron la edad, la altura y la condición corporal (BCS) de cada caballo.


Las principales conclusiones del estudio fueron:
  • La condición corporal media de la población estudiada fue de 5,53 en una escala de 1 a 9;
  • Un 17,24 % de los caballos eran obesos (BCS ≥7);
  • Se identificó una fuerte relación entre la dominancia y el BCS, lo que significa que a medida que la dominancia se incrementaba lo mismo hacía el BCS;
  • Del mismo modo, a medida que la dominancia se incrementó también lo hizo la tasa de obesidad. De hecho, el rango de dominancia fue 11 veces mayor en los caballos obesos que en los no obesos;
  • Los caballos más pequeños (ponis) eran más propensos a ser obesos;
  • Los caballos de mediana edad eran más propensos a ser dominantes que los jóvenes y viejos;
  • La altura no tuvo ningún impacto en la dominancia.

“Este estudio identificó una alta tasa de obesidad entre los caballos que viven en el exterior, así como un rango de dominancia más alto en caballos obesos. Teniendo en cuenta la conocida relación negativa entre la obesidad y la salud y la creciente tasa de trastornos relacionados con la nutrición, se necesita una mayor comprensión de los factores conductuales y sociales que influyen en la condición corporal”, señala Peter Huntington, BVSc., MACVSc. director de nutrición, Kentucky Equine Investigación (Australia).

Mientras tanto, se recomienda no alimentar con ningún concentrado aparte de algunos suplementos de vitaminas y minerales así como tratar de usar bozal de pastoreo; apartar a los caballos con sobrepeso u obesidad del grupo durante unas horas cada día para disminuir el consumo de pasto; y hacer que los caballos con sobrepeso hagan ejercicio para mejorar su condición.

Este estudio es interesante también desde otros puntos de vista. En primer lugar, muestra que la tasa de BCS más que otros factores como la altura (como se señaló anteriormente), influye en la dominancia. En segundo lugar, como han indicado los autores del estudio, la dominancia en los caballos es muy específica del contexto, es decir, un caballo que es dominante en un contexto relacionado con la comida podría no ser dominante en términos de otros recursos como el refugio. En tercer lugar, este estudio también puso de manifiesto que los grupos con menos variación en la edad y la altura tenían más interacciones (por ejemplo, patear, morder, desplazamientos, etc.).ALOJAR caballos de edad y altura similares es común en varias situaciones. Este hallazgo sugiere que agrupar los caballos de diferentes edades y razas juntos hace más probable que se asocien y participen en interacciones amistosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.