domingo, 28 de junio de 2015

El Gobierno admite que el sector pesquero atraviesa una crisis en todo el país


El subsecretario de Pesca envió una carta a Cristina contando las urgencias. Corren riesgo puestos de trabajo.
Un documento oficial enviado al despacho de Cristina Kirchner advirtió que -como en el resto de las economías regionales exportadoras-, el sector pesquero atraviesa por una grave crisis por la combinación del atraso cambiario y la fuerte suba de los costos. En Mar del Plata hay cerca de 120 buques parados porque salir a pescar les sale más caro que no hacerlo. En la Patagonia, prácticamente toda la flota está paralizada. Y en el medio, corren peligro unos 25.000 puestos de trabajo.

Estos y otros datos forman parte de una carta escrita nada menos que por el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, fechada el 17 de junio y enviada a diferentes áreas de gobierno, comenzando por la Presidencia. La reveló en exclusiva la Revista Puerto, especializada en el sector. El funcionario expone su preocupación y sugiere una serie de medidas de urgencia, como la suspensión de las retenciones por un plazo de seis meses.

Un especialista confirmó a Clarín el escenario crítico descripto por Bustamante. “Mar del Plata está prácticamente parada. Muchos barcos optan por no salir a pescar o juntan las cuotas de 2 o 3 barcos en uno, con la consecuente desocupación de las tripulaciones. En tierra el tema es dramático: los obreros de cooperativas se reparten entre desocupados y changas esporádicas, y aquellos que trabajan en relación de dependencia lo hacen una o dos veces por semana y se les paga el sueldo básico de su garantía horaria”, explicó. Luego sintetizó, sin vueltas: “La actividad repite parámetros de finales de la Convertibilidad, pues mientras más pescan más pierden”.

El contexto es tan desfavorable que incluso muchas empresas están devolviendo al Consejo Federal Pesquero sus cuotas de captura de Merluza Hubbsi. En el balance general, los volúmenes de capturas muestran por ahora una leve contracción, al caer 7,3% en los primeros cinco meses del año. Al contrario, en el primer cuatrimestre se exportó 1,2% más en toneladas y 4,7% más en divisas. Pero esos dólares, convertidos al tipo de cambio oficial, no alcanzan para cubrir costos que han crecido, solo en el aspecto salarial, cerca del 30%.

La carta de Bustamante solicitó a Cristina la adopción de medidas urgentes para evitar la ruptura de la cadena de pagos. De lo contrario, advirtió el funcionario, “la situación se puede descontrolar con consecuencias imprevisibles”, comenzando por el no pago de los salarios y los aguinaldos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.