martes, 30 de junio de 2015

ACCIONES EN EL MARCO DEL PROHUERTA





Gobernador Maciá
Capacitación en plantas aromáticas

En la Secretaría de la Producción de Gobernador Maciá, se realizó una capacitación sobre plantas aromáticas en la huerta agroecológica, a cargo de la Ing. Agr. Marta Lagomarsino, de la Agencia del INTA de Rosario  del Tala.
Los temas abordados fueron:
·         Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.
·         Beneficios en la Huerta, la salud y el ambiente.
·         Asociaciones de aromáticas en la huerta.
Se explicó de manera especial su aplicación en preparados caseros, preventivos y curativos y su uso gastronómico, difundiendo la Filosofía de "BUENO": sabor y aroma, "LIMPIO": sin pesticidas y "JUSTO" para el vendedor como el comprador, de Carlo Petrini Slow Food Italia

Colonia Elia
Visita a huerta demostrativa

En la localidad de Colonia Elia se llevó a cabo una visita a la huerta del Señor Cesar “Chicholo”, actividad realizada en conjunto con la Escuela N° 28 Presidente Hipólito Yrigoyen, el Centro de jubilados Héctor de Elia y los Programas Prohuerta del INTA Concepción del Uruguay y Raíces y Retoños de INTA - PAMI.
Participaron abuelos y voluntarios del centro de jubilados y alumnos de la escuela que cursan 6to grado. Los abuelos les enseñaron a los niños a realizar tareas de laboreos como carpir el suelo, rastrillar para dejar la superficie pareja y nivelada, dejando así armados los canteros. Seguidamente se realizó el trasplante de plantines de coliflor los cuales fueron sembrados en almácigos en la Agencia del INTA de Concepcion del Uruguay. A los presentes se les comentó las características de dicho cultivo: época y métodos de siembra: la cual se realiza en almácigos a una profundidad de 0,5 centímetros;  momento del trasplante y posterior siembra en el lugar definitivo y fecha probable de cosecha.
Del encuentro participaron por el Programa Raíces y Retoño, Verónica Wetzel y Marianela Vagge, y de la Agencia del INTA, por el ProHuerta, Martina Boxler y por el proyecto de desarrollo local, Paula Suárez.

San Salvador
Asistencia al Encuentro INTA Valor Agregado

Profesionales de la Agencia del INTA de San Salvador, el Med. Vet. Héctor Schreyer e Ing. Agr. María del Huerto Enrique, participaron en la ciudad de Paraná, del encuentro INTA Valor Agregado en Entre Ríos. En la oportunidad asistieron acompañados por productores de San Salvador que se realizan micro-emprendimientos de producción de dulces y conservas, como así también trabajos en madera que se desarrollan en el Centro de Formación Profesional de Jóvenes y Adultos.
Durante la jornada se pudo participar de las presentaciones de diferentes experiencias en torno al agregado de Valor en Origen a la producción agropecuaria argentina, particularmente en la provincia de Entre Ríos. La propuesta permitió a los productores incorporar y recuperar saberes e historias particulares de cada región. El encuentro también fue propicio para un espacio de intercambio ente productores y profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.