domingo, 28 de junio de 2015

URUGUAY: Especialista radicado en EE.UU. brindó charla sobre la gripe aviar


El ingeniero agrónomo Mauro Ibarburu Blanc, especialista sanducero radicado en Estados Unidos, brindó una charla en la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre la gripe aviar en Estados Unidos, con la participación de productores, veterinarios y jerarcas.
El técnico sanducero, que reside en Estados Unidos desde que se recibió de agrónomo, señaló que “tuvimos unos brotes bastante grandes, perdimos 47 millones de aves hasta el momento y la idea es contar qué pasó, qué es lo que aprendimos del proceso y qué es lo que falta por aprender”.
El investigador informó que el primer brote ocurrió el pasado abril y el último se dio, justamente, el día anterior a la charla, por lo que dijo “queda mucho por aprender. Si bien afectó muchos estados, estuvo muy concentrado en el norte de Iowa, el sur de Minnesota, parte de Nebraska y Dakota norte y sur. Es una zona geográfica donde hay mucha cantidad de aves, muchísimas ponedoras y muchos pavos; ahí es donde tenemos la mayor cantidad de aves afectadas”, dijo.
Ibarburu cursó Facultad de Agronomía en Uruguay, donde recibió el título de ingeniero agrónomo y posteriormente se fue a Estados Unidos a hacer una maestría en la Universidad de Iowa. Recibió su título de maestría en Economía agrícola en 2005. Trabajó como investigador en el Departamento de Economía Agrícola entre 2005 y 2009, haciendo investigación en producción y mercadeo de bovinos y carne de cerdos.
Actualmente se desempeña como analista de negocios del Egg Industry Center. Es economista agrícola y se dedica, más que nada, a hacer extensión e investigación. “Todos los meses hago un reporte con los datos estadísticos de precios, costos de producción y algunas proyecciones, y las mando”, dijo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.