domingo, 28 de junio de 2015

EL CAMPO HABLA . . . .


…que mientras se recalienta el ambiente político también en el interior sube la temperatura, aunque por causas bien distintas. Es que tal ….
 …que mientras se recalienta el ambiente político también en el interior sube la temperatura, aunque por causas bien distintas. Es que tal como se preveía, cuando los productores terminaran la cosecha y comenzaran a ver los malos resultados económicos, el malhumor no se iba a hacer esperar.
Así, prácticamente todas las entidades del sector están con asambleas de base producto de la mala rentabilidad y la falta de recursos económicos para encarar las actividades del nuevo ciclo. Eso se escuchó en todas las reuniones de esta semana que fueron desde un congreso agrícola en Rosario hasta la asunción de las nuevas autoridades de AACREA, pasando por una conferencia de prensa de la Federación Agraria Argentina en la que se anunció para el próximo martes una jornada de protesta que abarcará actividades en distintos puntos del país.
En medio, varios temas complejos para cualquier actividad empresaria, desde la tensión en el mercado de cambios, hasta la debacle de las exportaciones, e incluso la indefinición de la situación de Grecia dentro de la Unión Europea que afectó a varios mercados.


…que “le toca bailar con la más fea” fue el saludo que el nuevo titular de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Francisco Iguerabide, con campos en Córdoba, recibió de parte de un conocido productor. Es que el joven empresario enfrenta una difícil coyuntura para la producción agropecuaria, muy afectada hoy en todos sus niveles (chicos, medianos y grandes).
Congregados en un cóctel, dialogaron sobre esta problemática dirigentes de distintas organizaciones como las máximas autoridades de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y Daniel Pellegrina; el extitular de Agricultura, Marcelo Regúnaga; Alfredo Paseyro, de la Asociación de Semilleros; y varios directivos de empresas de insumos relacionados con el campo.
Lo más comentado, sin embargo, sigue siendo el conflicto que se mantiene respecto a la propiedad intelectual de las semillas que, desde hace años, ni las autoridades ni los legisladores terminan de definir (aunque se recalentó en los últimos meses), y la falta de avance en el arranque de la nueva campaña agrícola 2015/16, a pesar de que las condiciones climáticas son bastante adecuadas en muchas zonas (además del hecho, para nada menor, que aún falta recolectar el 40% del maíz, según los datos oficiales).
A su vez, en base a datos privados, la nueva caída en el área de trigo va a ser mucho más pronunciada que lo que indican las optimistas cifras oficiales. En el sudeste bonaerense, los productores se están inclinando más hacia la cebada, mientras que en La Pampa el retroceso podría alcanzar hasta el 50% de la superficie respecto del ciclo anterior.


…que “hoy para comprar un cordero hay que vender 1.000 kilos de trigo”, dijo el exdiputado (UCR) de La Pampa Ulises “Chito” Forte tras la conferencia de prensa que el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, acompañado por su vice, Ariel Toselli, dieron en la delegación CABA de la entidad, en pleno microcentro porteño.
Allí se anunció la jornada de protesta del día 30, pero también las principales demandas de los federados que, si bien insisten con diferenciar políticas para los pequeños productores, en su mayor parte son todas coincidentes con las mismas que reclaman también los medianos y grandes, desde el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta la eliminación de restricciones comerciales y de retenciones.
Según Príncipe, que evitó hablar de las futuras actividades de la Mesa de Enlace, para que arranque la siembra se necesita la apertura total del saldo exportable de campaña 2014 (que en trigo sería de algo más de 2,5 millones de toneladas), la desaparición de los ROE (permisos para exportar), la eliminación de las retenciones para los pequeños productores (aunque no definió cómo clasificarlos), y elFINANCIAMIENTO a tasa cero para los insumos.
Llamativamente, también consideró que el conflicto generado entre el Gobierno y el campo en 2008 por la Resolución 125 “hizo perder la posibilidad de un debate profundo sobre las políticas agropecuarias”. Evidentemente, el tema va a quedar pendiente para el próximo Gobierno. Según Forte, además, están quedando muchos campos vacíos por falta de liquidez y, ante esto, arrendamientos que hasta el año pasado estaban en 12-14 quintales de soja por hectárea/año ya bajaron a 6 quintales y en algún caso a menos aún.
Para los federados, la preocupación es frenar la desaparición de productores que, en el caso de los ganaderos, rondan los 9.000 (en esta última década), según dijeron, cifra casi igual a la cantidad de tambos que también cerraron en ese lapso.


…que la falta de expectativas también estaría pesando sobre los precios de los campos cuyo mercado de compraventa también podría empezar a deprimirse como la plaza de los alquileres. El tema preocupa en todos los ámbitos, especialmente porque no se espera una recuperación marcada de los precios internacionales, con lo cual la ayuda debe venir de una mejora en el frente interno.
Desde ese punto de vista, algunos destacaban que la eliminación total de las retenciones, excepto las de soja, alcanzan a u$s 1.200 millones, cifra que puede significar un beneficio varias veces mayor para los ingresos fiscales si se vuelca a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.