lunes, 29 de junio de 2015

La soja subió 1,8%, rozó su mayor valor en cuatro meses y se reposicionó en u$s 370


Lluvias e inundaciones en las zonas de siembra en EE.UU. impulsaron compras en Chicago. A nivel local, la oferta abundante plancha precios y ventas no repuntan .
Los futuros de los principales commodities agrícolas experimentaron ayer fuertes subas de la mano de la preocupación creciente de que las condiciones climáticas que están padeciendo los cultivos en Estados Unidos recorten en forma significativa la estimada oferta de granos y oleaginosas de la próxima campaña.

En ese contexto, la soja escaló 1,9% en Chicago, y cerró a u$s 367,5 la tonelada para la posición julio –que vence en los próximos días–, mientras los futuros a agosto subieron en la misma sintonía hasta u$s 362,3 la tonelada.
El contrato más activo –todavía julio– tocó en el medio de la rueda el valor más alto en casi 4 meses y cerró apenas 30 centavos por debajo del pico que había tocado el pasado 1º de abril. También hubo fuertes alzas para los dos subproductos estrellas del poroto: el aceite y la harina, que tocó su máximo nivel desde mediados de marzo.
Con la escalada de los últimos días, cuando las lluvias e inundaciones en las zonas productivas de EE.UU. en medio de la siembra comenzaron a llenar de preocupación a operadores, productores eINVERSORES, la soja ganó 8% en lo que va de junio.

A las malas condiciones climáticas registradas en los últimos, nuevos pronósticos de más precipitaciones en un medio oeste norteamericano que ya está pasado por agua, presionaron al alza las cotizaciones de la oleaginosa, así como del maíz y el trigo, que saltaron 2,7%.

Los fondos especulativos se cubrieron fuerte: compraron neto 10.000 contratos de la oleaginosa. La tendencia alcista, que arrancó la semana pasada con la soja hilvanando 3 jornadas al alza, y que esta semana se repitió en dos oportunidades, se da en momentos en que el mercado aguarda el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que el próximo martesACTUALIZARÁ sus previsiones de área sembrada y perspectivas de producción estadounidense, y mundial de la campaña 2015/16.

De la mano de las fuertes alzas, en el mercado dan porDESCONTADO que el Usda recortará sus estimaciones previas de área sembrada con soja, dadas las condiciones climáticas adversas que se registraron en las últimas dos semanas.

A nivel local, con mucha oferta disponible, “los habituales compradores mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos, en el intento por desacoplar el mercado local del externo”, señaló el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entrega a julio operó a u$s 220,5 la tonelada, en línea con las cotizaciones de la semana pasada. Eso derivó en negocios por 80.000 toneladas, indicó la entidad.

Según el datos oficiales del Ministerio de Agricultura, al 17 de junio último, la exportación y la industria declararon compras por algo más de 28,7 millones de toneladas de soja, lo que representa el 48% del total de la producción 2014/15 estimada por el Gobierno en 61 millones de toneladas. Del total vendido, el 40% se hizo con precio a fijar.

Para la misma fecha de 2014, los productores habían vendido 22,6 millones de toneladas de soja, lo que representó 42% del total de la producción sojera 2013/14, de las cuales el 35,8% fue con precio a fijar a futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.