lunes, 29 de junio de 2015

CHILE: La Madera: material renovable para construir y combatir el efecto invernadero





El profesor de la Universidad Austral, Hernán Poblete y Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera, destacan su importancia como material de construcción y su trascendencia para la conservación del planeta.
Alaban su flexibilidad, duración y su adaptación para construir en diferentes espacios. La madera a juicio del profesor de la Universidad Austral, Hernán Poblete, es un muy buen elemento que debe ser considerado en todo tipo de edificaciones por la gran cantidad que existe en nuestro país y el aporte que hace a través de los bosques como captador de C02 en la atmósfera. 
El profesor Hernán Poblete, es ingeniero forestal y posee un doctorado en producción de tableros y la relación madera adhesivo en la Universidad Göttingen en Alemania. El académico explica que  “en Chile desde Concepción hacia el sur  existe un gran consumo de madera. Ahora, cuando uno se desplaza a la zona central y el norte, ese consumo baja drásticamente y se pierden oportunidades, porque si hay un mayor consumo, se desarrollan mejores productos y se genera una industria en torno a la madera como material de construcción”, afirma.
El profesor de la Universidad Austral, destaca que la madera y los bosques, son elementos que ayudan en la conservación del planeta y a combatir el denominado Efecto Invernadero, este último es definido como el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y que es producido por la concentración de gases, principalmente el dióxido de carbono (CO2). Poblete añade que en el sur las personas viven en casas de madera y se calefaccionan con leña, siendo la más comercializada el eucalipto. En este punto, el académico explica que si uno quema leña libera CO2, pero debe existir una superficie de bosque que contrarreste ese CO2  que se emite a la atmósfera, lo que  sucede en el sur de Chile a través de las plantaciones de bosques.
En definitiva, Poblete indica “quememos menos petróleo y hagamos ahorro energético utilizando la madera. Con ello almacenamos carbono en nuestras casas y hogares”, destaca.
Construir en Madera
Por su parte, el arquitecto y director del Centro UC de Innovación en Madera, Juan José Ugarte, explica que “existe una agenda de sostenibilidad y de eficiencia energética en nuestro país, que tiene una demanda de alta exigencia. Tenemos ciudades muy contaminadas y una construcción con un uso muy ineficiente de la energía. Frente a eso,construir en madera mejora los indicadores ambientales y de eficiencia energética”, explica.
Agrega que la madera al ser un material sostenible y renovable, cuando se maneja bajo estrictos estándares sociales, ambientales y económicos, genera un mejor ambiente para quienes viven alrededor de estos lugares. El experto dice que “como centro estamos desarrollando innovaciones en la norma sísmica y en las condiciones de ingeniería para alcanzar edificios de hasta seis pisos de madera. Además, tenemos una agenda de transferencia para temas de vivienda de interés social y barrios eco sustentables en unos proyectos piloto en distintas regiones del país”, explica.  
En la línea de la construcción, Hernán Poblete, apunta a que en la madera se deben tomar ciertas  medidas para sacarle el mayor provecho como material de construcción. “Los resguardos  deben hacerse en las partes exteriores más que en las interiores. Existen diversas medidas que se pueden tomar, los arquitectos tienen que aprender a construir bien con madera”, recalca.
Consultado respecto a cuáles son las recomendaciones más adecuadas al construir con madera, el profesor explica que “hay que tener aleros grandes para proteger la pieza que llega hasta el suelo. Nunca tener madera en contacto con la tierra. Siempre separarla con otro elemento que sea más resistente a la excesiva humedad y al agua. Y otra cosa muy importante, la mantención de las construcciones. El cambio de piezas, pintura, barniz, protección y vigilar la correcta evacuación de las aguas lluvias. Todo estos elementos, son inversiones menores en comparación a la flexibilidad que otorga la madera en una construcción”, concluye.
Ugarte añade que “las maderas deben cumplir estrictamente con la ordenanza, requieren ser tratadas para evitar el ataque de cualquier agente biológico y estar aisladas de acuerdo a la resistencia del fuego. Hoy según estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción, se utiliza sólo un 13% de las soluciones estructurales en madera, en los países desarrollados tienen indicadores que varían entre un 70 y un 80%, bajo esta línea, aún tenemos un largo camino por recorrer”.
Otro uso importante de la madera es en las salas de clases. El arquitecto, Juan José Ugarte, explica que “la madera entrega una gran calidez en los ambientes donde se implementa. Existen estudios que indican que en las escuelas donde está presente a la vista y en forma cercana, influye con efectos positivos en los niños, mejorando el trabajo en su interior para los logros educacionales”, concluye.
Poblete añade que las personas desconocen lo presente que está la madera en la vida cotidiana. “Existen muchos usos donde consumimos madera sin saberlo. Por ejemplo, en el azúcar está la xilosa, que es una azúcar de la madera y la encontramos en los chicles sin glucosa. También tenemos a la celulosa como espezador de productos para cremas, helados y yogures. Existen aromatizantes como la vainillina que también  proviene de la madera y las personas desconocen. Cuando uno revisa los compuestos de los alimentos que consume, se va a dar cuenta que hay madera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.