domingo, 28 de junio de 2015

USA: USDA-Aphis verificó cómo se realiza el empaque de fruta fresca


Una delegación de técnicos extranjeros, acompañados por funcionarios del Senasa, recorrió establecimientos productivos de Tucumán y Salta.
Del lunes 1 al viernes 5 del corriente mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés), en el marco de las negociaciones que vienen llevando a cabo ambos servicios con el objetivo de lograr la apertura del mercado de limones argentinos a ese destino.
La reunión inicial se realizó el lunes 1 en el Centro Regional NOA Sur del Senasa, oportunidad en que se detalló el alcance del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica con destino a Exportación, que el Senasa lleva adelante para exportar a 66 países. En la oportunidad, la delegación del Aphis, compuesta por cuatro representantes, recorrieron y visitaron establecimientos productivos y empaques ubicados en las provincias de Tucumán y Salta, acompañados por técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales NOA Sur y NOA Norte del Senasa.
Estuvieron presentes también técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), como así también empresarios del sector citrícola.

Exportación
Durante la visita fueron interiorizados sobre el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación y evaluaron los procedimientos que se llevan a cabo en campo, empaque, puerto y certificación. También se presentó el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), herramienta fundamental para asegurar la rastreabilidad de cada uno de los envíos.
Asimismo, durante su estadía se avanzó en los aspectos técnicos y operativos a fin de dar cumplimiento a las medidas de manejo establecidas por Aphis.

Buen trabajo
El 5 de junio visitaron un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en que verificaron los procedimientos operativos que se llevan a cabo antes del despacho de un envío con destino a exportación, actividades que son implementadas por personal del Centro Regional Metropolitano del Senasa.
En la reunión de cierre, encabezada por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, la comitiva del Aphis remarcó la excelencia con la cual el Senasa implementa los procesos de certificación y la importante labor que desarrollan los productores y los empacadores para obtener productos de altísima calidad.
La delegación del Aphis manifestó que continuarán con el proceso de publicación de la propuesta de norma que establecerá los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta fresca de limón del Noroeste Argentino (NOA) a dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.