domingo, 28 de junio de 2015

Paraguay: Técnicos panameños llegarán el 13 de julio para auditar industrias

Una delegación de técnicos de Panamá llegarán al país el próximo 13 de julio con el fin de verificar varias industrias cárnicas. La idea es que Paraguay exporte carne vacuna a dicha zona considerada estratégica por los ganaderos locales.
Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), indicó que ya está confirmado el arribo de cuatro técnicos panameños, que vendrán a visitar, además de las industrias frigoríficas, establecimientos ganaderos de varios puntos del país.
Señaló que hasta el momento el interés de los panameños es netamente la carne vacuna y que ya se está trabajando con el programa de las visitas que realizará la delegación.
“Panamá es un zona interesante para el país, ya que a través de la zona se distribuyen productos a Centroamérica y en otras zonas del Caribe, que tienen un flujo de turistas muy importante en todo el año”, dijo.
La visitas de los técnicos panameños además coincide con la Expo 2015, la muestra más grande en lo que corresponde a ganadería e industria a nivel local, por lo que es probable que también participen de la actividad en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Árabes. Por otro lado, Idoyaga comentó que se está trabajando junto con el sector privado para la apertura de mercados para la carne local, como Irán y Arabía Saudita. “Lo de Irán está muy bien encaminado; ya se enviaron los documentos para el acuerdo sanitario correspondiente; estamos esperando novedades; creemos van a ser muy positivas. Con respecto a Arabía Saudita, sabemos de forma extraoficial que ya nos remitieron la respuesta y estamos esperando”, dijo el representante del organismo sanitario local.
Recordó que con Irán las relaciones estaban muy avanzadas antes del brote de la fiebre aftosa a mediados del 2011, por lo que se buscan reanudar las negociaciones.
Mercados. Paraguay tiene unos 38 mercados donde envía carne y menudencias vacunas, porcinas y en menor medida aviar. Los principales destinos son Rusia, Chile, Brasil, Israel y Hong Kong. Hace unos meses se confirmó además la rehabilitación del prestigioso mercado de la Unión Europea, donde ya se enviaron los primeros embarques de carne enfriada.
Según datos de Senacsa, en el primer cuatrimestre del año se exportaron un total de 89.451 toneladas (peso embarque) de carne bovina y menudencias a un valor de US$ 348,233 millones. Una diferencia de 2,8% más y -3,7%, en volumen y valor respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014.
Los envíos de carne bovina totalizaron 76.766 toneladas a un valor de US$ 320,897 millones, más 1,8% y -3,9% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.