domingo, 28 de junio de 2015

Soja: respuestas a los interrogantes de la campaña 2015/16


Presupuestos y estrategias para encarar el nuevo ciclo, en la 12ª Jornada Soja con Sustentabilidad, el 12 de agosto en Córdoba
En conversaciones con productores y técnicos se escucha un interrogante que se convierte en un denominador común: ¿cómo se harán las siembras de soja de la próxima campaña? Esto es, con una disponibilidad muy ajustada de recursos en el mejor de los casos, de qué manera se resolverá la ecuación económica para realizar el cultivo.
Las inquietudes no sólo involucran a la campaña venidera; en no pocos casos también está en juego la sobrevivencia del productor. Entonces, la encrucijada se sitúa en un punto aún más decisivo: ¿Cómo construimos el puente que nos lleve a un esperado (o supuesto) mejor ambiente para el agro con el próximo gobierno?
Sobre ese “presupuesto” se ha diseñado el programa de la 12ª Jornada Soja Con Sustentabilidad, que se realizará el 12 de agosto en Córdoba, organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, Agroverdad y La Voz del Interior – La Voz del Campo.
El tradicional encuentro se llevará a cabo apenas cuatro días después de las elecciones Paso que definirán la grilla de candidatos a Presidente.
Interrogantes. Soja 2015/ 2016: ¿Cómo la hacemos? ¿A mínimos costos y rindes medios? ¿O apuntamos a los máximos rindes posibles? ¿Qué paquete tecnológico sería el más adecuado? Alquileres: ¿Cuál es el tope admisible? Por cierto, siempre es primordial tener un buen pronóstico del clima: ¿Sigue el Niño durante toda la campaña? Y la mejor información de mercados y herramientas de defensa. ¿Qué puede esperar el campo según sea el candidato a Presidente que gane?
Disertantes. Estarán, entre otros, Enrique Erize (Nóvitas), en Mercados; Pablo Mercuri (Inta), en Clima; Rodolfo Rossi (Acsoja), visión de desafíos; Carlos Arnold (consultor privado y técnico Crea), en Costos, Rindes de Indiferencia, Variables de Ajuste; Silvina Fiant (BCCBA), Diagnóstico de Malezas; Gonzalo Agusto (BCCBA), Incidencia de los alquileres en los costos; panel de productores y técnicos cordobeses; analistas políticos; y un economista de primera línea para vislumbrar la economía después del 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.