sábado, 27 de junio de 2015

Desde hoy y hasta el 30 se moviliza el agro


Hoy hubo una concentración en Paraná. Los productores reclaman cambio en las políticas oficiales.
Pese a que la cosecha cierra con un récord en soja, por la baja de precios, los mayores costos y trabas para vender el trigo y el maíz, los productores afirman que tienen los bolsillos vacíos. Hace unas semanas, se activaron asambleas en el interior que ahora tendrán mayor intensidad. Son organizadas por productores autoconvocados y de las entidades del agro, aunque por ahora no son promovidas formalmente desde la Mesa de Enlace nacional como tal. “En el corto plazo, nos vamos a juntar todas las entidades en las asambleas”, prometió Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

En Paraná, Entre Ríos, los productores se concentraron esta mañana en el acceso norte de la capital. La convocatoria la realizó el Comité de Crisis del Sector Productivo, una agrupación donde confluyen entidades rurales, acopiadores de granos, la bolsa de cereales local, arroceros, productores de pollos y porcinos y transportistas.

“Se le terminó la plata al campo y no hay capital para la próxima cosecha. El productor está angustiado”, dijo Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). El ruralista calculó que, con productores desfinanciados y sin un mercado abierto para el trigo, la superficie del cultivo “va a caer 50 por ciento”. Los productores fueron acompañados por dos integrantes de la Mesa de Enlace, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural (SRA), y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Otra asamblea se desarrolló este mediodía en la localidad bonaerense de San Pedro, en el cruce de las Rutas 9 y 191.

Para la próxima semana, hay más movilizaciones programadas. El martes se realizará una concentración en el cruce de las rutas AO12 y 14, en el Gran Rosario. Ese mismo día, en Córdoba, se hará una jornada de protesta convocada por la Comisión de Enlace provincial. Será a las 11 en la Ruta 9 norte, en la rotonda de Sinsacate, 50 kilómetros al norte de la capital provincial. Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, allí la caída en la siembra de trigo es de un 20 por ciento respecto de la campaña pasada. Los productores que ya implantaron el cultivo lo hicieron con baja tecnología. De haber tenidoQUE INVERTIR U$S 83 por hectárea para cubrir las necesidades de la fertilización apenas invirtieron U$S 18 por hectárea.

Por su parte, la conducción de FAA llamó también para el martes a una jornada nacional de protesta con movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Buenos Aires. “No vemos un clima para realizar un paro de comercialización, pero las respuestas no se están dando y vemos una creciente bronca de los productores que necesitan, por caso en las economías regionales, una ayuda inmediata”, expresó Omar Príncipe, presidente de FAA.

Los tamberos, que enfrentan bajas de precios, también se harán oír. En Trenque Lauquen, el martes harán una asamblea frente a la planta de La Serenísima.


Avanza proyecto deINVERSIÓN china en el norte
La avanzada china en la Argentina comienza a tomar forma también en el mercado de la carne. Bright Food Corporation, el grupo industrial más grande del rubro alimenticio de ese país y con sede central en Shanghai, firmó una carta de intención para realizar una importanteINVERSIÓN en este segmento, más precisamente en Santa Fe.

“En principio laINVERSIÓN abarcará a la producción de carne, pero es sólo el comienzo”, expresó Gustavo Zamar, del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), y resaltó que “nosotros ahora estamos en una posición histórica porque tenemos lo que ellos necesitan”.

“China tiene una demanda inmediata de consumo que nosotros podemos resolver y éste puede ser un eslabón más de una cadena de oportunidades”, sostuvo. Mientras tanto, la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, explicó que laINVERSIÓN que hará la empresa abarcará una cadena de valor completa de carne. “Es por esto que se deben cumplir muchos requisitos y pasar por varios estamentos gubernamentales para que sea aprobada. Este proyecto es único en el mundo”, aseguró.


El dato
Trigo
El presidente de la entidad agraria, Omar Príncipe, sostuvo que “si en pocas semanas no hay una medida que pueda incentivar la siembra de trigo, cualquier cosa que se haga va a ser tarde”. El dirigente aseguró que “han subido los costos de producción y han bajado los precios internacionales”, motivo por el cual solicitaron al gobierno nacional “que modifique el esquema tributario y de costos, con prioridad para los pequeños productores”.


Respaldo a Friar, del grupo Vicentín
Ante declaraciones públicas relacionadas con la situación gremial dentro del Sindicato de la Carne de Reconquista, el senador departamental, Orfilio Marcón, y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, señalaron que “las cuestiones eminentemente vinculadas con la representación de los trabajadores no debe derivar en una situación que ponga en peligro la continuidad de la fuente de empleo para casi 1000 familias en forma directa y otras tantas por los servicios contratados a proveedores de la empresa”.

Los nombrados resaltaron que mientras la mayoría de los frigoríficos debió cerrar sus puertas, con más de 12.000 trabajadores sin sus puestos de empleo, Friar es una honrosa excepción que debemos cuidar. “Seguramente, esta industria continúa en pie porque el Grupo Vicentín está compuesto por una familia de empresarios que tienen perfectamente internalizado el sentido social empresario, que hoy genera puestos laborales para más de 4.500 familias”, subrayaron.

Marcón y Scarpín manifestaron que, según la información que poseen, “y no desde ahora sino desde siempre, la empresa cumple perfectamente con las disposiciones laborales”. Por eso, “el árbol no nos debe tapar el bosque y nada ni nadie puede arrogarse el derecho de poner en peligro la paz social existente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.