lunes, 29 de junio de 2015

Plan canje para caballos, vacas y chivos en Neuquén


El gobierno provincial puso en marcha un programa de incentivos para la renovación generacional en la ganadería y fijó un precio diferenciado para los animales improductivos. El gobierno neuquino puso en marcha un plan para incentivar la renovación generacional en la ganadería y para generar laDESCARGA de los campos les puso precio a los […]
El gobierno provincial puso en marcha un programa de incentivos para la renovación generacional en la ganadería y fijó un precio diferenciado para los animales improductivos.
El gobierno neuquino puso en marcha un plan para incentivar la renovación generacional en la ganadería y para generar laDESCARGA de los campos les puso precio a los caballos, vacas y chivos improductivos, según publicó el diario Río Negro.
Por cada caballo se pagarán 1.200 pesos, por cada vaca 1.000 y 70 por chivos, como una forma de evitar la competencia con los animales más jóvenes en la oferta forrajera.
Se dio a conocer ayer el plan en una exposición que realizó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en el Centro Pyme, como parte de lo que se denomina programa de incentivo a la producción ganadera en su tercera fase.
“Hemos puesto nuevos valores a los productos ganaderos de nuestra provincia, ya sea por el faenamiento de ovinos, bovinos, caprinos y caballar, como también a la venta de fibras animales y cueros”, anunció el ministro.
Uno de los objetivos es, ante la situación de emergencia que atraviesa la producción agropecuaria, promover la descarga de animales improductivos de los campos y seguir incentivando la calidad de los productos.
Señaló que “lo que buscamos es retirar de los campos los animales que no tienen valor económico, por lo cual no salen al mercado, pero compiten por el alimento con los animales que sí tienen un valor productivo y económico, como el caso de los caballos”.
Añadió: “Por eso les hemos puesto a los caballos un valor de 1.200 pesos, lo que compone una oferta atractiva para que el productor venda y garantice más pastura para otros animales”.
Entre las modificaciones instrumentadas este año se encuentra la incorporación de nuevos productos de comercialización: cuero ovino y caprino y terneros machos con destino a invernada dentro de la provincia.
Además se modificaron todos los valores a compensar. En el caso de la lana se pagarán 8 pesos de incentivo a la producción y 16 de incentivo a la calidad por kilo; el mohair, 12 y 25 pesos respectivamente; el cashmere esquilado, 8 pesos por kilo y el cashmere peinado, 55 y el kilo de fibra de guanaco/llama, 65 pesos.
Por el cuero ovino, por unidad, se pagarán 10 pesos (producción) y 25 (calidad) y el caprino, 20 y 35 pesos respectivamente.
Por la venta de cordero/chivito se compensarán 70 pesos por unidad y en el caso de los terneros, 450 pesos por animal comercializado.
Las mejoras más significativas se otorgaron por la venta de animales “improductivos”, esto con el objetivo deDESCARGAR los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.