domingo, 28 de junio de 2015

Urtubey y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura acordaron acciones para fortalecer al sector


El gobernador de Salta recibió al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, con quien coincidió en la necesidad de profundizar las acciones conjuntas entre la provincia y el organismo federal, tendientes a fortalecer al sector.
Fuentes gubernamentales informaron que el encuentro se concretó hoy, en la residencia oficial de Finca Las Costas, donde Urtubey y García evaluaron la situación vitivinícola en Salta y las políticas de inclusión para pequeños y medianos productores.
De la reunión también participó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; y Natalia Battochia, del INV.
Urtubey se refirió a las acciones gubernamentales destinadas a mejorar las condiciones productivas del sector vitivinícola en Salta, entre las que citó como ejemplo la entrega de alcohol vínico a pequeños productores de vinos caseros y artesanales de los Valles Calchaquíes.
De esta manera se logra el desarrollo de una actividad sustentable que redunda en beneficio de la economía regional.
A la vez, mencionó programa provincial de comercialización directa de vinos elaborados por pequeños y medianos productores vitivinícolas y la concreción de proyectos de asistencia a pequeños productores de los Valles Calchaquíes.
Además, mediante un trabajo en conjunto entre la provincia y la Nación, con aportes del Programa Nacional de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, se concretó la creación de un fondo rotatorio para la compra de uva a pequeños y medianos productores.
Por su parte, García se refirió a la participación del Pabellón Argentino en la Expo Milán 2015, un sitio sin precedentes en lo que respecta a promoción comercial, turística y cultural del país.
Asimismo, indicó que como parte de las actividades de promoción comercial, una reconocida sommelier recomendó varietales producidos por bodegas de nuestro país, entre las que se destacaron Salta, Mendoza, Río Negro y Neuquén.
Durante el encuentro se analizó el avance del Programa Nacional de Asociatividad Vitivinícola, cuyos principales lineamientos son analizar y diversificar la matriz productiva del sector, eliminar los intermediarios en la cadena de valor y poner herramientas de comercialización al alcance de los productores.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue creado con el objetivo de sistematizar y simplificar la normativa vigente, modernizando su estructura orgánica para adaptarse a los requerimientos del sector, incorporando tecnología de punta y certificando normas de calidad internacional para sus procesos.
Este organismo también promueve la participación del país en los diferentes foros vitivinícolas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.