lunes, 29 de junio de 2015

Aseguran que se necesitan rindes récords para cubrir los costos de producción


Un informe de Margenes Agropecuarios muestra que en el sur de Córdoba el quebranto es generalizado para el rango de rindes medios.
El productor argentino necesita obtener rindes cada vez más altos para cubrir la totalidad de los costos en la zona sur de Córdoba. Así lo advirtió hoy un informe elaborado por especialistas de Márgenes Agropecuarios. Este rinde se llama rinde de indiferencia, y es el rendimiento que debería lograrse para cubrir los costos directos e indirectos con el precio proyectado a cosecha 2016.
Los rindes de indiferencia muestran que en campo propio son de 69 qq/ha en trigo, de 24 qq/ha en soja de 2ª, de 125 qq/ha en maíz, 26 qq/ha en girasol, y de 35 qq/ha en soja de 1ª. “El quebranto es generalizado para el rango de rindes medios de la zona”, alerta el informe.
En campo arrendado, por su parte, los rindes de indiferencia son de 70 qq/ha en trigo, de 24 qq/ha en soja de 2ª, de 116 qq/ha en maíz, de 25 qq/ha en girasol, y de 33 qq/ha en soja de 1ª.
“Para ambas situaciones los rindes de indiferencia están muy por encima de los rindes medios logrables en condiciones climáticas excepcionales como los logrados en el último ciclo agrícola”, detalla Margenes Agropecuarios.
“El agro está ante una ecuación inviable. En vista de que los precios internacionales no tienen perspectiva de mejora, la solución impostergable pasa por la eliminación de retenciones para el trigo, el maíz y el girasol, y la baja de las alícuotas para la soja”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.