miércoles, 29 de abril de 2015

ESPAÑA: Víboras anima al olivar andaluz a aprovechar el mercado global para generar riqueza

La consejera participa en el I Foro empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa organizado por el Instituto de Estudios Cajasol
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha participado hoy en Sevilla en el acto inaugural del I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, donde ha animado a los profesionales del sector a aprovechar “las oportunidades de un creciente mercado global” para “generar riqueza y empleo aquí, en Andalucía”, un camino en el que ha recalcado que “cuenta con todo nuestro apoyo”. “Desde el Gobierno andaluz ponemos a disposición del sector los incentivos necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a los retos que se le presentan”, ha remarcado.
Durante su intervención en este evento organizado por el Instituto de Estudios Cajasol y la Caja Rural del Sur, la consejera se ha referido a la campaña aceitera actual y ha comentado que previsiblemente se llegará por primera vez al enlace de campaña casi sin existencias, una circunstancia que hace que suba el precio del aceite de oliva en origen. “Sin embargo, no podemos estar esperando a que sean estas situaciones coyunturales las que mejoren los precios”, para aumentar y consolidar la cotización de los productos andaluces en el mercado habrá que “detectar las claves, establecer estrategias y pulsar las teclas que lo favorezcan”. En este sentido, Víboras ha aludido a la integración, la innovación y la internacionalización como “tres claves que se configuran en revulsivos” para la competitividad, la calidad y la comercialización.
En el caso de la internacionalización y su relación con la comercialización, la consejera ha puesto en valor las buenas perspectivas de demanda de los productos del olivar, y ha resaltado, entre otros aspectos, sus cualidades saludables ligadas a la Dieta Mediterránea y el “mercado en expansión” que supone la creciente clase media de los países emergentes.
Innovación e integración
Por otro lado, Elena Víboras ha explicado a los profesionales del aceite de oliva y la aceituna de mesa la oportunidad que supone la medida de cooperación que permite financiar los Grupos Operativos de innovación, pues entiende “que el futuro pasa por la innovación”. Esta medida estará gestionada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y contará con 5,59 millones de euros para el olivar. Estos grupos, como ha afirmado la consejera, reúnen a productores, investigadores y empresas “para poner en marcha soluciones prácticas a problemas concretos”.
Para la titular de Agricultura, la innovación en el marco agroalimentario “debe ser un medio fundamental para ganar en calidad”. Víboras ha resaltado los avances logrados hasta la fecha en el ámbito de la calidad pero, como ha remarcado, “no podemos bajar la guardia”, ya que “la buena reputación es algo que cuesta años construir” pero que se puede perder “en cuestión de días”. “Por ello es necesario que todos estemos comprometidos con la calidad, desde el agricultor hasta la industria, e incluso los consumidores, para saber apreciarla”, ha añadido.
La consejera ha explicado a los asistentes que, en el marco de la “apuesta clara” de Andalucía “por la calidad de su aceite y aceituna de mesa”, desde el Ifapa, en colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “trabajamos para mejorar las técnicas analíticas” empleadas para determinar la calidad del aceite de oliva y “definir nuevos niveles de parámetros” que “se ajusten a la realidad productiva y reduzcan las posibilidades de fraude”.
Asimismo, como ha recordado la titular de Agricultura, desde la Junta de Andalucía se viene impulsando la calidad de los productos del olivar a través de varias líneas de actuación entre las que se encuentran el apoyo a inversiones destinadas a mejorar la transformación y comercialización de los alimentos (más de 53 millones de euros concedidos en los últimos años en el caso del aceite de oliva).
Por otro lado, el Gobierno andaluz también lleva a cabo una intensa labor de control para evitar malas prácticas que “además de defraudar a los consumidores, hacen mucho daño a la buena imagen de todo el sector”; y desarrolla acciones dirigidas a la difusión y diferenciación de la calidad, donde “aún nos queda margen para seguir creciendo” en las ventas de aceite de oliva virgen extra amparados por Denominaciones de Origen.
Respecto a la integración empresarial “como llave de la competitividad en un mercado global”, Elena Víboras ha destacado el papel de las cooperativas, que producen el 70% del volumen total de aceite, pero ha lamentado que entre las cinco primeras comercializadoras de aceite envasado de España no haya ninguna empresa de este tipo. “Afortunadamente, no es el caso de la aceituna de mesa, donde contamos con la mayor cooperativa productora, envasadora y exportadora de aceitunas el mundo”, ha comentado en referencia a Agrosevilla.
Instrumentos de apoyo
“Desde la Consejería venimos insistiendo en la necesidad de avanzar en este proceso de integración que nos fortalezca en el mercado” y “tenemos que seguir fomentándolo”, por eso en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) “vamos a dar un impulso claro a las entidades que apuestan por unir sus esfuerzos, mejorando la renta de los productores a través de la economía social”, ha explicado Víboras.
A lo largo de su discurso, la consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz considera “estratégico” el sector del olivar y por esta razón ha impulsado la Ley del Olivar, que prevé un instrumento “que nos permitirá conducir al olivar hacia un futuro mejor”, el Plan Director del Olivar. Elena Víboras ha explicado que esta herramienta de planificación a seis años vista, contará con 304 millones de euros de financiación especialmente dedicada al sector, y que las 125 actuaciones contempladas por el Plan se dirigen en su mayoría a “mejorar la competitividad y la sostenibilidad del olivar andaluz” a través, por ejemplo, de la gestión sostenible de los recursos, el fomento de la calidad, la mejora de la comercialización o el apoyo a la internacionalización.

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