martes, 28 de abril de 2015

Captura máxima de merluza negra y justificaciones en el CFP


Por falta de información científica la captura provisoria de merluza negra, de 3.500 toneladas, se determinó como CMP definitiva para 2015 por medio de la Resolución 4. También se justificó la inactividad de varios buques y se tomó vista de ocho pedidos de justificación de transferencia de Baldino.
Solo dos temas suscriben una importancia relativa en el acta 13 del pasado jueves: la determinación de captura máxima permisible de merluza negra y los tratamientos de justificación de inactividad de tres buques. La asignación de cuota social a la Provincia de Chubut por 850 toneladas que se suman a las ya otorgadas en reuniones anteriores, no generó discusión entre los miembros sobre las acreditaciones de verdadero uso social de las mismas; o al menos ello no consta en actas.
Es difícil saber cuáles han sido realmente los temas abordados durante las reuniones del Consejo Federal Pesquero porque generalmente las actas dejan trascender las conclusiones a las que se arribó, que como en este caso, pueden ser muy escasas. Por ejemplo, durante la última reunión se dio entrada a una nota de la Asociación de Capitanes relativa a la denegada prospección de langostino y otra sobre la prospección de merluza que ya se está realizando; pero no se pudo conocer siquiera su contenido. La Cámara de poteros también envió una nota adjuntado documentación sobre las problemáticas abordadas durante la reunión de Comisión pero no solo no se puede saber a qué hace referencia sino que además tampoco se sabe de qué se habló en la Comisión, porque las actas de dichas reuniones no son de acceso público.
Muchas veces por interpósita persona los periodistas logramos tomar conocimiento sobre las discusiones que se dan en el seno del Consejo; pero lamentablemente en la mayoría de los casos esos temas álgidos, de interés para la comunidad pesquera, no se plasman en las actas. Si las copias taquigráficas que fueron eliminadas en el primer gobierno de Néstor Kirchner se restituyeran, darían al accionar del cuerpo una transparencia de la que hoy carece y la posibilidad a la comunidad de tomar conocimiento sobre los verdaderos temas de interés para el Consejo Federal Pesquero.


CMP de merluza negra
En diciembre de 2014 se estableció una captura precautoria de merluza negra de 3.500 toneladas por no contarse con información científica actualizada. Esta cifra ahora fue confirmada por el INIDEP como definitiva, dado que no se cuenta con nueva información. Las campañas de investigación siguen suspendidas por decisión de los dirigentes gremiales del personal embarcado y elIinstituto ya lleva más de un año sin realizar una sola.
Es increíble que el Consejo no haya hasta ahora emitido ni una palabra al respecto. Es el INIDEP un órgano del cual ese organismo depende para trazar la política pesquera del país a través de planes de manejo y sin embargo no les preocupa a los representantes provinciales o del Ejecutivo que la calidad de la información científica se deteriore drásticamente. Pensar en certificar pesquerías en las actuales condiciones resulta delirante y los discursos sobre manejo sustentable un disparate.
La CMP de merluza negra quedó establecida en la Resolución del CFP 4/2015.


Inactividad comercial
El buque Gaucho Grande realizó su última marea en diciembre de 2013 ingresando al mes siguiente en reparaciones en un astillero de Rawson del que todavía no ha salido y solicitó la justificación de inactividad. Cumplimentados los requerimientos de la Dirección de Pesca por parte del armador, el Consejo dio lugar a la justificación hasta febrero del 2015, fecha de la última presentación realizada por el interesado.
El barco Volador, de la firma del mismo nombre, realizó su última marea en mayo del año pasado y luego debió entrar en reparaciones. Ante la complejidad de los trabajos que debían realizársele debió ser trasladado a otra ciudad y ello prolongó los tiempos de puesta en marcha. Acompañando la correspondiente documentación, Volador SA logró ahora la justificación hasta noviembre de 2014.
La empresa San Salvador SRL solicitó la justificación de inactividad de su barco San Salvador II que realizó la última marea en abril de 2014. Tras presentar el cronograma de reparaciones, el propietario de la embarcación logró la justificación hasta marzo de 2015. También se recibieron solicitudes de justificación de los barcos de la empresa Vieira SA, expropiada y luego restituida, sobre los que deberá expedirse próximamente el Consejo.


Transferencias de cuotas
El Consejo recibió un número importante de solicitudes de transferencia de cuotas que seguramente serán tratadas en las sucesivas reuniones, correspondiendo la mayoría al grupo Baldino. Los numerosos pedidos de justificación de transferencia temporal desde barcos de su propiedad a los de otras firmas o a empresas del mismo grupo, dan cuenta del exponencial crecimiento que ha tenido la firma Baldino en los últimos años. Se solicitaron ocho justificaciones y ahora se ha resuelto que la Dirección pida al interesado mayor información para dar curso al requerimiento del grupo empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.