martes, 28 de abril de 2015

Abrió el primer frigorífico de granadas en San Juan


Está ubicado en Sarmiento. La fruta se exporta principalmente a países de Europa y Rusia
San Juan es la principal provincia productora de granadas del país, con alrededor de 700 hectáreas, y desde esta temporada cuenta con el primer frigorífico y empaque de la provincia, y el segundo en el país destinado a esa fruta. La nueva inversión -cuyo monto se guarda en reserva- pertenece a la empresa de capitales nacionales Rimonim y está en Sarmiento. ‘’Se trata de un nuevo edificio destinado a empaque y frío que procesará en una primera etapa 300 mil kilos de fruta, con la aspiración de llegar a 2 millones de kilos en un lapso de tres años’’, anticipó a DIARIO DE CUYO el propietario del emprendimiento, Jonatan Sued.
Esta nueva infraestructura ya creó 40 nuevos puestos de trabajo en la zona. ‘’En esta primera campaña tenemos esa dotación de personal en el empaque y frigorífico, pero el requerimiento de mano de obra irá aumentando en relación al aumento en la cantidad de fruta procesada’’, agregó el empresario. La firma está organizando la inauguración del nuevo establecimiento de última tecnología, con un gran acto en el que se espera la presencia del gobernador Gioja, para los primeros días de mayo.
En el edificio ya se está procesando la producción de la finca ‘Las 500’’, que abarca una extensión de 120 hectáreas de granadas de genética israelí, y equipadas con un sistema de riego por goteo con un software específico. Las plantaciones se iniciaron en el año 2009, con etapas sucesivas en los tres años siguientes. La cosecha 2015 comenzó en febrero pasado, con la variedad temprana ACO y continuó en marzo con la Wonderful que terminó la semana pasada. Esa finca está ubicada dentro del proyecto productivo Campo Grande El Acequión, en la localidad de Media Agua, en Sarmiento; donde coexisten otras plantaciones de la fruta a las cuales la nueva planta aspira a brindar el servicio de empaque y frío, apuntó Sued.
‘’Hoy la finca tiene en producción alrededor de 120 hectáreas de plantas jóvenes y estas instalaciones nos permitirán el proceso de toda la fruta producida, y a su vez; brindar el servicio a nuestros vecinos de Campo Grande y zonas aledañas’’, dijo el empresario desde la casa central en Buenos Aires. ‘’De esta manera logramos obtener un producto final con excelente calidad que nos permite llegar con muy buenos resultados a los mercados más exigente del mundo’’, agregó.
Planta de empaque:
El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 2000 metros cubiertos, donde funciona una moderna línea procesadora que recibe las frutas, las pesa y vuelca a una lavadora. Luego en la misma cinta viene la etapa de selección por peso a través de una calibradora de cadena inteligente, mesas de embalado, transporte aéreo de cajas y zona de paletizado. La sala se completa con dos túneles californianos de prefrío y cuatro cámaras frigoríficas para conservación que funcionan con compresores a base de gases no contaminantes. Las instalaciones se complementan con oficinas de trabajo, sala de reuniones, comedor y baños para el personal, zona de armado de cajas de cartón, playa de recepción y un dock de carga.
Con esta infraestructura San Juan da un paso adelante en este nicho productivo con el objetivo primordial de cubrir la demanda del mercado externo, aprovechando la contraestación; y volcando a su vez al mercado interno un producto de demanda creciente. Las granadas se envasan en cajas de unos 3,5 kilos y de diferentes tamaños. El 80% de la producción se exporta a países de Europa y Rusia, mientras que el 20 por ciento restante se promociona en el mercado interno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.