miércoles, 29 de abril de 2015

CHILE: Productores locales inician exportación de nueces a Italia


Son 20.000 kilos del producto de la provincia de Choapa que el Servicio Agrícola y Ganadero inspeccionó en origen con el objetivo de cumplir con los requisitos fitosanitarios del país europeo
De acuerdo a la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT, el año pasado, el sector de las nueces exportó 52 mil toneladas, superando en un 13,8% los envíos de 2013, temporada que hasta entonces ostentaba el récord de envíos. Y de la misma forma que han aumentado los volúmenes, también lo han hecho sus precios, con el kilo de nuez cotizándose a US$ 6,2 durante la temporada pasada, siendo que enel 2002, el promedio había sido de US$2,3.
Es decir, se trata de los mayores volúmenes y los mejores precios en su historia. De esta manera, este sector presenta las más importantes proyecciones del área hortofrutícola nacional.
Los productores de nueces de la Región de Coquimbo tampoco se han quedado atrás en las exportaciones. Es así como en las últimas semana se inició la temporada de exportación de nueces de Choapa, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizó una inspección fitosanitaria de origen con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de exportación existentes en los países de destino, en este caso Italia. 
De esta forma el SAG entregó la certificación que permite la exportación de 20.000 kilos de nueces con cáscara, y que tiene como fin mantener la confianza de los mercados “cada país debe tener la certeza de que los productos que enviamos desde Chile, cuentan con todos los resguardos para evitar trasladar plagas y enfermedades que puedan afectar su patrimonio fito y zoo sanitario”, explicó el director regional del SAG, Jorge Fernández.


Choapa

“Anualmente se exportan unos cien mil kilos de nueces desde la provincia de Choapa a distintos países del mundo, siendo los principales mercados Italia, Portugal, Holanda, España y Brasil”, agregó el director Regional del SAG.


Acceso a los mercados

El Seremi de Agricultura (S), Diego Peralta, señaló que “el SAG cumple la importante labor de resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario del país, pero también busca que nuestros exportadores puedan mantener el acceso a los mercados entregando las certificaciones solicitadas por los países de destino, y que comprueban que nuestros productos cumplen con todos los requisitos de exportación”.
El nogal es uno de los principales cultivos en la provincia de Choapa, siendo su fruto, la nuez, el único producto que en estos momentos se exporta desde la zona con certificación mediante inspección fitosanitaria en origen, la cual es otorgada por el SAG.
Durante esta temporada se espera la exportación de nueces con y sin cáscara, siendo las principales comunas productoras Illapel y Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.