miércoles, 29 de abril de 2015

VENEZUELA: Producción de carne disminuyó un 70%


VENEZUELA : La importación de carne bovina y de pollo desde Brasil —principal proveedor del país de estos rubros— ha mermado hasta 90% en lo que va de año; mientras que la compra de champú, pañales y toallas sanitarias se disparó hasta 38.000%.
Así se desprende del último informe de   del Ministério do Desenvolvimento (Desarrollo) de Brasil, que señala que en el primer trimestre de este año las ventas generales de productos hacia Venezuela cayeron 25%, en comparación al mismo periodo de 2014.
Las cifras del organismo brasileño revelan que la exportación de carne bovina despresada y congelada a Venezuela disminuyó 46% entre enero y marzo de este año, al pasar de 35 mil toneladas ($188,7 millones en 2014) a 18 mil toneladas ($101,5 millones). Asimismo, el informa señala que la venta al país de animales vivos se desplomó 90%. Venezuela compró a Brasil en este primer trimestre del año 7.973 toneladas de res; mientras que en el mismo periodo de 2014 compró 84.636 toneladas.
En tanto, la compra de pollo —que era principalmente destinado a las redes estatales Mercal y Pdval—retrocedió 44%, al pasar de 30.428 toneladas a 15.572 toneladas.
“El país venezolano está sufriendo una grave crisis financiera y el número de solicitudes se redujo en los primeros meses del año. La carne roja es un  esencial para los venezolanos. Esperamos que las exportaciones se reanuden rápidamente”, dijo recientemente a medios brasileños, el director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos Exportadores (Abeg), Gil Reis.
En cambio, otros productos que, en años anteriores no hacían peso en la factura de exportación brasileña, dieron un salto exponencial en este primer trimestre. El caso de las toallas sanitarias y pañales desechables es bárbaro. Solo en este rubro la factura se abultó 38 mil por ciento para un total de $7,4 millones entre enero y marzo, mientras que en 2014 la cuenta apenas llegaba a 19.237 dólares. A esta lista se agrega el champú para cabello, cuya cuenta subió 548%. Pasó de 1,7 millones en 2014 a 11,4 millones ene ste trimestre.
Estos rubros de higiene personal —regulados desde el 2011— lo que más escasean en los anaqueles de los supermercados de todo el país, junto con el papel higiénico.
A la baja de importaciones de carne y pollo, rubros alimenticios de la cesta básica y principales fuentes de proteína para el venezolano, se suma la merma de la producción local por falta de alimento concentrado para los animales (importado), la sequía, y el aumento de los precios de los agroinsumos, impactados por la escasez de divisas que enfrenta el país, ante la caída dramática de los precios del crudo.
Solo en Zulia —principal productor de carne y segundo de pollo— la producción de carne cayó 70%; mientras que la de pollo se desplomó 35% en marzo.
Pese a la exorbitante alza en las importaciones de productos de higiene desde Brasil, el monto aún sigue siendo menor que lo pagado por la carne y pollo brasileña (casi 200 millones versus 20 millones en rubros de higiene). El Gobierno nacional “se ahorró” más de 300 millones de dólares solo en carne y pollo, lo que refleja la crisis de divisas.
El Gobierno, a través solo de Sicad, lleva ya 6 meses sin subastar ni un solo dólar, desde la última convocatoria realizada el 14 de octubre del año pasado, cuando aún se denominaba Sicad I.
“Ahora que los precios del petróleo se han desplomado y el Gobierno no cuenta con suficientes recursos, está recortando todo lo que puede para poder pagar las importaciones esenciales, honrar la deuda externa y responder por las indemnizaciones derivadas de las expropiaciones”, señaló el economista Víctor Álvarez.
El también economista, Luis Oliveros, agregó que “la no adjudicación de divisas ya está ocurriendo. Ya se vio una caída importantísima en las asignaciones de importaciones privadas. Podrían estar cayendo en este primer trimestre más del 50% si comparamos los periodos del 2015 y 2014 con 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.