miércoles, 29 de abril de 2015

CHILE: APROLECHE OSORNO REALIZÓ EXITOSO SEMINARIO INTERNACIONALSOBRE TENDENCIAS DEL SECTOR LÁCTEO 2015




En la jornada, expertos del más alto nivel entregaron su visión sobre el mercado lácteo nacional e internacional.

Osorno, 29 abril 2015.- Con un gran marco de público en dependencias del Hotel Sonesta, se desarrolló el seminario de tendencias en lechería denominado “Proyección del Sector Lácteo 2015”, organizado por  la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche.

La jornada que tuvo como objetivo entregar a los productores la visión de expertos sobre el macro contexto económico global, y sus efectos sobre la actividad lechera nacional, comenzó con el saludo de bienvenida por parte del presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, quien al mismo tiempo comentó sobre el contexto regional de la leche, además de la situación en la que se encuentran los productores y las asociaciones gremiales hoy en día. "Quisimos dar a conocer la labor de Aproleche Osorno en la defensa corporativa de los intereses de los productores lecheros y la participación en instituciones como la Multigremial del Sur, la cual va en defensa de los productores afectados por actos violentistas, y promover el desarrollo del sur de Chile", señaló.

Siguiendo con la actividad Jorge Neira, economista agrario y asesor de la Bolsa de Productos de Chile, dio a conocer los financiamientos de capital de trabajo, vía mercado de capitales, además de presentar un proyecto que pretende motivar a los productores a utilizar instrumentos financieros que hoy en día existen, pero son desconocidos. "En la actualidad, se conocen por ejemplo los factoring, pero la Bolsa realiza transacción de facturas, que es más sofisticado y es mucho más eficiente para los productores, porque les paga casi el 100% de las facturas. Aquí no se cobran comisiones, ni hay que pagar al inicio, a diferencias de los privados, y es por eso que la Bolsa tiene un sistema más transparente y mucho más competitivo", indicó.

Por su parte, José Miguel Carrasco, gerente comercial de Bantattersal, expuso sobre los nuevos sistemas de financiamiento para el mercado pecuario y lechero. "Buscamos entregarle información a los productores agropecuarios, sobre alternativas financieras que tiene la bolsa de productos, las condiciones y los servicios que se pueden utilizar para este tipo de financiamiento. Además de hacer una comparación con lo que puede ofrecer un banco, y así a futuro ayudar a los productores de la zona a conseguir capital de trabajo, para concretar sus proyectos e inversiones", aseguró.

Continuando con esta jornada, Julio César Rebolledo, economista, investigador y académico de la Universidad de Chile, dio a conocer su visión de la situación macroeconómica del país, vinculándola con la producción primaria de alimentos y en particular sobre el sector lácteo: "Los factores que podrían ayudar al mejoramiento del sector, dado los desastres naturales, y los problemas de crecimiento que han afectado a la zona sur, son sin lugar a duda las políticas públicas, ya que en el corto plazo estas son las herramientas de mayor impacto para el sector, porque les permitiría generar valor inmediatamente. Por otro lado, acá se vive de la lechería, por lo tanto cualquier destrucción de valor o pérdida de competitividad del sector lácteo, significa que la zona deja de crecer, por lo que el rol del Estado debe ser activo en este sentido, desarrollando instrumentos que apoyen el emprendimiento local y la innovación".

Cerrando este seminario sobre tendencias lecheras, el profesional argentino José Quintana, ingeniero agrónomo, analista y consultor internacional, dialogó acerca de la visión del mercado mundial de los lácteos y su impacto en la región, además de las causas y perspectivas futuras de los precios. "Si no fuera por el problema de la sequía que les afectó, creo que Chile está dentro de los países en condiciones de producir a bajo costo, y eso es una ventaja competitiva importante. Aún así, con este inconveniente climático, los productores tuvieron que salir a financiar de alguna manera, para darles de comer a sus animales ante la falta de pasto, y esto son cosas que pasan, que se juntan los malos precios con una sequía. Al mismo tiempo, la base del modelo que tienen, visto desde afuera, como es el de pasto, les garantiza la competitividad en el mercado mundial", sostuvo.

Finalmente, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, se mostró satisfecho con la gran convocatoria obtenida en el seminario. "Fue una actualización potente, en donde tuvimos una visión de lo que estaba pasando entre los principales actores mundiales de la leche y como esto podía tener repercusión en nuestro país. A su vez, no sólo se tocaron temas de producción, sino que de competitividad de las distintas monedas, la apreciación del dólar frente al euro y cómo se manejaban los grandes bloques que son exportadores e importadores de leche, los cuales afectan nuestro mercado local", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.